Arturo Sierra
Reforma
Cd. de México, México (11 enero 2015).- A 7 meses de que se revelara el extravío de 31 mil balas de la Policía Auxiliar, la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) aún no recibe ninguna denuncia.
En el área informaron que, como nadie acudió a denunciar el hecho, no han iniciado ninguna averiguación previa.
Según el oficio PADF/DEOP/T1/1235/2012, el 1 de mayo del 2013 se reportó que había concluido la auditoria al almacén de la corporación, misma que ordenó el Director de la Policía Auxiliar, Juan Jaime Alvarado Sánchez.
La auditoría, realizada por ocho elementos del Estado Mayor Policial y uno del área de Armamento y Municiones, concluyó que faltaban 31 mil 859 balas.
Sin embargo, fue hasta junio del 2014 cuando se hizo público el faltante.
Días después, el entonces Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que no había certeza del número de proyectiles que le faltaban a la Policía Auxiliar, y que por ese motivo no había presentado una denuncia.
Además, señaló que la Contraloría Interna estaba realizando una nueva auditoría para saber si existía una responsabilidad penal o administrativa de algún empleado.
REFORMA solicitó a la Policía Auxiliar del DF, por medio de su oficina de información pública el resultado la auditoría, pero en la corporación respondieron que no contaban con dicha información y pidieron que fuera solicitada a la Contraloría del GDF.
En tanto, en la Contraloría General respondieron en el oficio 0115000217214 que durante el 2014 no fue contemplada ninguna auditoría respecto de armas o municiones en la Policía Auxiliar del Distrito Federal.
Cuando se reveló el extravío de las balas, el Contralor General era Hiram Almeida, quien actualmente es el Jefe de la Policía.
La Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subdirección de Auditoria Operativa y Administrativa a la Policía Complementaria, llevo a cabo una «Revisión a Municiones y Cartuchos» a la misma Policía.
Según la Contraloría de la SSP, el expediente aún está en integración, a efecto de que se investigue y resuelva sobre posibles irregularidades encontradas durante la revisión.
En su momento, la SSP dijo que la responsabilidad por el faltante de municiones apuntaba hacia los encargados de las armerías de cada cuartel, por lo que serían investigados, pero no hay avances en ese sentido.
Luego del extravío de las balas, el Ejército inició un curso de capacitación a 30 policías que están a cargo del armamento en los diferentes cuarteles de la Policía del DF.
Indagan sin prisas
A 20 meses de que se descubrió el faltante de balas, no ha pasado nada.
* El 1 de mayo del 2013 se reportó el fin de la auditoria al almacén de la Policía Auxiliar.
* La conclusión fue que faltaban 31 mil 859 balas.
* Más de un año después, el 7 junio del 2014, se dio a conocer el faltante de manera pública
* El 12 junio del 2014, el entonces titular de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que se realizaría otra auditoría y solicitarían apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional.
* La CDHDF inició una queja de oficio por el extravío de las municiones, el 22 de junio.
* El 19 de noviembre del 2014, la SSP, la Policía Auxiliar y la Bancaria clasificaron como reservada la información sobre las balas con que cuentan.