Arcelia Maya
Reforma
Cd. de México, México (11 enero 2015).- Por segundo día consecutivo, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, bloquearon carreteras, gasolineras y tiendas departamentales para protestar contra la federalización de la nómina magisterial.
En esta protesta participa el 20 por ciento del total de la membresía, es decir, 32 mil profesores oaxaqueños, informó la dirigencia sindical.
En la capital oaxaqueña están tomadas dos gasolineras, en el Istmo de Tehuantepec se manifestaron frente a la terminal de primera clase de Juchitán, donde realizaron un mitin informativo.
También, fueron liberadas las casetas de Huitzo y Suchixtlahuaca informó Caminos y Puentes Federales (Capufe) en redes sociales.
En las regiones de la Cañada y Tuxtepec se realizó una jornada informativa a la ciudadanía donde los profesores repartieron volantes.
En tanto, en la Sección 9 del Distrito Federal se realiza la Asamblea Nacional Representativa (ANR) donde líderes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero acordarán las protestas a realizar en los próximos días a nivel nacional.
Ayer, profesores bloquearon las vías de comunicación de Oaxaca, entre ellas los aeropuertos de la capital y de Huatulco, así como las carreteras Transístmica y Panamericana que conectan a Oaxaca con los estados de Veracruz y Chiapas.