Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- Las reformas en materia electoral que ya se aplican en el proceso federal de este año, no garantizan que la delincuencia organizada no se infiltre en las campañas; no obstante el Instituto Nacional Electoral (INE) auditará los gastos económicos así como las aportaciones que realicen y reciban los partidos políticos, da a conocer Felipe de Jesús, vocal ejecutivo de la junta distrital del INE en esta ciudad.
Es un riesgo, admite, pero a la vez señala que el propio instituto ya tomó las medidas para evitar que hechos como esos sucedan en el proceso electoral de junio próximo; ya se tienen las figuras con las cuales se pretende evitar que haya infiltraciones de dinero mal habido: “Está la fiscalía especializada del órgano electoral. Este organismo va a llevar una investigación muy minuciosa de todos los ingresos económicos tanto de los candidatos independientes como de los partidos políticos”, declaró.
“Todos los candidatos serán vigilados, monitoreados en el manejo de los recursos económicos, e incluso cada uno de los candidatos y de los partidos políticos deberán de presentar, una vez concluido el proceso electoral, un balance general de todos los recursos económicos que entraron, de dónde provienen y se hará la verificación para constatar que efectivamente el dinero provinieron de personas o entes con solvencia moral”, dijo.
-De todos modos es un riesgo.
“Efectivamente es un riesgo, pero el Instituto Nacional Electoral va a capacitándose más y armando todas las estructuras de los órganos fiscales adecuados para llevar a cabo una investigación clara y precisa del origen de los recursos económicos a cargos de elección popular”, respondió.
En tanto se acerca la designación de candidatos a las 500 diputaciones federales, uni y plurinominales, “los partidos políticos están en periodos de precampaña. Iniciaron este sábado 10 de enero y concluyen hasta el 18 de febrero para realizar las precampañas de su candidatos por el principio de mayoría relativa. Ellos se sujetarán a las normas, a las reglas y lineamientos que establezcan los propios partidos políticos para seleccionar sus candidatos y estar en posibilidades de ser designados candidatos en el momento adecuado”.
Posterior a ello, dijo, “se deben presentar las propuestas para que se inscriban ante el propio Instituto Nacional Electoral, se inicie el proceso de registro siempre y cuando reúnan los requisitos que marca la propia Constitución y las leyes electorales”.
Por otro lado dio a conocer que en el distrito de Orizaba, el Instituto Nacional Electoral no autorizó la participación del único precandidato ciudadano a las elecciones de junio próximo, “toda vez que no llenó los requisitos como es la conformación legal de una asociación civil. El aspirante presentó una acta constitutiva de una organización nacional, pero la ley marca que debe ser por distrito, debe ser local”, dijo.