Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Con saldo rojo, así cerró el operativo decembrino “Navidad 2014” en el que la Cruz Roja registró 6 defunciones, 4 de ellos por accidentes carreteros, un suicidio y un electrocutado.
A decir del director de la institución, Jorge García Pérez, el reporte final del operativo dejó en la zona accidentes carreteros, 26 personas atropelladas, 43 personas caídas, 168 enfermos, 41 personas de accidentes en motocicletas, 18 personas agredidas, 59 choques y 10 fallecimientos, pero estos fueron por males patológicos.
Pese a que se cerró con saldo rojo el lapso vacacional, explicó que las cifras disminuyeron en comparación con el mismo periodo pero del 2013, especialmente en lo que respecta a accidentes carreteros.
Mientras que en lo que corresponde a fallecimientos en carreteras, los periodos en los que más se prestaron atenciones fue en Navidad y Año Nuevo, ya que es cuando hay más movilidad, tan sólo en esos días llegaron a atender hasta 31 servicios por día.
Al cerrar este operativo, explicó que se tiene un corte de atención de 120 paramédicos que prestaron servicio desde Chocamán hasta la Tinaja, por autopista y carretera federal así como dentro del municipio de Córdoba.
Se espera que con el regreso a clases disminuya la actividad para la corporación, pues se suspenden los viajes carreteros que son en donde más se registran accidentes por manejar cansados y a exceso de velocidad.