Agencias
En Veracruz, 67.9 por ciento de la población considera que el lugar donde vive es inseguro y 64.8 por ciento ha cambiado hábitos diarios para evitar ser objeto de algún delito, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre.
De acuerdo con los datos de la encuesta, apenas 15. 5 por ciento de la población considera que la situación puede cambiar o mejorar, y al menos 70 por ciento estima muy poco o nada efectivo a las corporaciones policiacas. La percepción de inseguridad continua siendo casi la misma que durante 2013, cuando el 72 por ciento de la gente llegó a reconocer su sensación de inseguridad.
Entre las cuestiones que dejan a la población con esta sensación de inseguridad, se encuentra el haber escuchado que las personas de su círculo cercano se han sido víctimas de la inseguridad o porque han visto en las calles el consumo de drogas y alcohol, actos vandálicos y disparos de armas de fuego.
De acuerdo con estas cifras, en la encuesta levantada en diciembre de 2014, al menos el 49.1 por ciento de la población ya no camina alrededor de su vivienda por las noches, además de que al menos el 38 por ciento de la gente ha dejado de usar cosas de valor por temor a un asalto.
Mientras tanto 35.1 por ciento de la población ya no permite que sus hijos e hijas menores salgan a las calles a jugar, debido al temor de que sean víctimas de algún delito. La ENSU se aplicó en Veracruz y Xalapa, y tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales ; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de la policía estatal y municipal como autoridades responsables en materia de seguridad pública.
Durante 2014 se realizaron levantamientos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. La encuesta toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes.