Emir Olivares Alonso
La Jornada
México, DF. Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron esta mañana la dirección de ese plantel para demandar la renuncia del titular del campus, Javier Roch Soto.
En el plantel las actividades se desarrollan con normalidad, pues los jóvenes solamente cerraron la oficina del director. “Vamos a levantar esta toma hasta que el funcionario renuncie o hasta que el director general del IPN (Enrique Fernández Fassnacht, atienda nuestra exigencia para que lo remueva del cargo”, señalaron los politécnicos.
Argumentaron que solicitan la destitución de este funcionario debido a que –según ellos– ha incurrido en desviación de fondos destinados para prácticas y visitas escolares, en favoritismo para la designación de cargos y “amedrentamiento” a varios profesores orillándolos a renunciar.
Los jóvenes de la ESIME Ticomán también señalaron que existen deficiencias en la estructura de la escuela, lo que hace pensar que el dinero para este plantel no se ha destinado al mantenimiento de los inmuebles, además de que en ocho años no ha habido una actualización del plan de estudios.
Informaron que esta mañana Roch Soto se acercó a ellos para argumentar puntos en su favor y les comentó que la información con la que cuentan (cuyo expediente ya fue entregado a Fernández Fassnacht) es falsa.
Los estudiantes politécnicos reiteraron ante el funcionario que la toma de su oficina se mantendrá hasta que presente su renuncia o sea removido por el director general.
Esta tarde, a las 15 horas, estudiantes de diversas escuelas del IPN realizarán un mitin en la sede de la Dirección General de la casa de estudios para exigir a Fernández Fassnacht el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en las mesas de diálogo con el gobierno federal y con autoridades del politécnico.