Regidores, «funcionarios» y edil de Tlalnepantla (todos PRI) se «despedirán» del cargo embolsándose 17.4 MDP del erario

Guillermina Trejo
Reforma

Estado de México, México (12 enero 2015).- Al término de su gestión, los 19 miembros del Cabildo, el Secretario del Ayuntamiento y el Alcalde de Tlalnepantla recibirán un jugoso seguro de separación de casi 17 millones 400 mil pesos.

La mitad del monto es un ahorro de los funcionarios, y el otro tanto lo pone la Alcaldía con el dinero de los mexicanos.

De acuerdo con el tesorero municipal, Hugolino Ortiz Santillana, la prestación existe desde que arrancó la actual la Administración, en enero de 2013.

En la página de Transparencia del Gobierno municipal consta que los miembros del Cabildo ahorran el 10 por ciento de su sueldo para este fin.

En tanto, según nóminas del Ayuntamiento en poder de REFORMA, el Edil con licencia, Pablo Basáñez, y el Secretario del Ayuntamiento, Guillermo Martínez, ahorran el mismo porcentaje.

Si tomamos en cuenta que el sueldo del Alcalde priista es de 169 mil 660 pesos al mes, en tres años podría ahorrar 610 mil 776, que duplicados sumarían un millón 221 mil 552.

El Secretario del Ayuntamiento alcanzaría 855 mil 360 pesos; cada uno de los tres síndicos, 990 mil 838, y los 16 regidores, 768 mil 627 por persona.

Reprueban vecinos seguro de burócratas

Líderes vecinales criticaron que la Alcaldía tenga que destinar recursos para el pago de despedida de los funcionarios y consideraron que ese dinero debe invertirse en mejoras a la ciudadanía.

«Están locos, porque aparte de que no han hecho nada, se dieron un aguinaldo increíble, sobre todo (el Alcalde con licencia Pablo) Basáñez que se dio 571 mil pesos para luego despedirse e irse para una diputación dejando todo botado y abandonado», consideró Guadalupe Anaya, vecina de Valle Dorado.

«Pero ni medio centavo que les den. Es un robo, que no se les dé, lo que pasa es que quieren robarse todo lo que pueden, no es justo que no hagan nada y se lleven el dinero, como si de veras fueran tan trabajadores».

Con esta postura coincidió María Dolores Gómez, vecina del mismo fraccionamiento.

Ella consideró que el dinero puede destinarse a seguridad, apoyos sociales, educación, obras y servicios públicos.

«Falta difusión (sobre este tema) para poder estar todos enterados, porque si no sabemos, ni qué defendemos, ni qué hacemos, todo se afecta porque estamos ignorantes», refirió Gómez.

«Hay mucha pobreza, el dinero está muy mal repartido».

A diferencia de los cuerpos edilicios de Atizapán, Naucalpan, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, los integrantes del Cabildo de Tlalnepantla tienen dicha prestación, la cual está vigente desde el inicio hasta el término de su gestión.

«Lo van a recibir para favor de ellos, toda la vida están recibiendo nuestros impuestos, yo no creo que tengan derecho a llevarse algo más tan especial.

«No lo merecen, porque si cumplieran lo que dicen, pues está bien, si lo usaran para tapar baches, que es lo que nos abunda, está bien, de acuerdo, pero no lo hacen, normalmente», comentó Isabel Aguilar, vecina de Viveros del Valle.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *