Enrique Méndez
La Jornada
México, DF. La liberación de Nestora Salgado deberá esperar aún más, debido a que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez presentó la solicitud de desistimiento de los cargos al fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien a su vez deberá evaluar si procede o no.
La noche del domingo, el secretario de Gobierno de la entidad, David Cienfuegos Salgado, informó a un grupo de diputados del PRD que la solicitud se envió la semana pasada al fiscal, y los legisladores requirieron a la administración estatal una entrevista con Godínez Muñoz lo más pronto posible para preguntarle el estado que guarda la petición oficial, sobre todo a partir de que el gobierno federal retiró los cargos contra la ex coordinador de la Policía Comunitaria de Olinalá.
En entrevista, el diputado Roberto López Suárez (PRD) informó que durante la reunión, realizada en Acapulco, también se incorporaron los abogados que llevaron el proceso de defensa del profesor Alberto Patishtán.
“Los diputados Rosario Merlín, Carlos de Jesús, los abogados y un servidor hicimos observaciones al gobierno de Guerrero por el retraso en la liberación de Nestora Salgado. Como diputados creemos en la división de poderes, pedimos que la administración mediara para una entrevista con el fiscal. Nuestra exigencia por la liberación de Nestora no es ilegal ni tratamos de doblar la legalidad”, dijo.