Aprueban a policías usar «armas incapacitantes no letales» durante detenciones; regresa el uso de esposas

Mirna Servín Vega
La Jornada

La policía capitalina sólo podrá realizar detenciones en flagrancia o por mandato judicial. En el primer caso, podrá realizar revisiones a las personas y los objetos que lleven consigo, de acuerdo con los protocolos de actuación policial para la detención de probables responsables, uso de la fuerza, preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia, publicados hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El documento señala que sólo en caso de resistencia a la detención, los elementos policiacos podrán usar armas incapacitantes no letales. Asimismo, podrán utilizar esposas.

Agrega que los agentes podrán llevar a cabo entrevistas o buscar datos que aporten elementos a la investigación.

Estos protocolos se formalizan en el contexto de la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio en la ciudad de México.

También se establece que, en cada detención, el policía está obligado a leer al detenido sus derechos constitucionales y utilizar la fuerza de forma racional, oportuna y proporcional.

En caso de que haya denuncia, la policía deberá registrarla en un formato de recepción que contendrá los datos del denunciante como nombre, domicilio, teléfono y una narración de los hechos.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/15/capital/033n2cap

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *