Jessika Becerra
Reforma
Cd. de México, México (15 enero 2015).- La Secretaría de Hacienda evalúa el marco legal de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), como Ficrea, para que el sector continúe su desarrollo.
Narciso Campos Cuevas, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, destacó en entrevista que la entidad está dando seguimiento puntual al funcionamiento del marco legal de este sector, pero aclaró que es a los legisladores a quienes les corresponde hacer reformas.
«Claramente es una prueba para el modelo, para la última reforma que hubo grande en ese sector, que es el modelo que se está utilizando ahora, que es el de 2009», comentó.
«La forma en la que evoluciona y las herramientas que tiene la autoridad para enfrentar la situación están siendo sujetas de prueba y claramente le estamos dando un seguimiento muy puntual al tema», aseguró.
El caso de Ficrea puso a prueba el tamaño de los seguros de depósitos del sector (que cubren hasta 130 mil pesos por ahorrador), así como la capacidad de las federaciones y confederaciones para supervisar a las Sofipos y emitir alertas tempranas.
[Nótese el grado de simulación en el texto resaltado en itálicas. Lo que en realidad hizo el caso Ficrea fue exhibir, por enésima vez, el nivel de complicidad, genuflexión y colusión de las falsas autoridades con los empresarios rateros. El dueño de Ficrea tenía antecedentes penales, movió recursos millonarios a sus cuentas en España y se hizo de bienes caros en un tiempo muy corto, prácticamente en las narices de la PGR, la CNBV y la Condusef (todas secuestradas por el PRI). Nadie hizo nada ni le tocaron un pelo. Lo dejaron robar descaradamente y ahora está prófugo. Lo demás que digan sobre el caso son burlas e insultos.]
Sobre este cuestionamiento, Campos reconoció que Ficrea es un caso que probó el modelo regulatorio de las Sofipos iniciado desde 2001 con la publicación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
«Le estamos dando seguimiento a la evolución del caso y en base a cómo vaya evolucionando y los resultados y lo que vaya pasando, obviamente si es necesario se propondrán modificaciones (al marco legal de Sofipos)», insistió.
«Nuestra posición es de coordinadora de la entidad supervisora y como miembros de la Junta de Gobierno pero no puedo comentar más información de la que dé la CNBV», mencionó.
Mañana, los presidentes las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV) y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como Alberto Baz Baz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, comparecerán ante los diputados para abordar el caso de Ficrea.
La CNBV informó que 40 por ciento de los ahorradores de esa Sofipo han solicitado la devolución de sus recursos que es hasta por 130 mil pesos, que es la cobertura del seguro de depósitos.
El resto de los ahorradores planean un proceso legal para recuperar la mayor parte de su inversión, ya que 200 clientes concentran mil 770 millones del total de 6 mil 800 millones de pesos que tenía en captación Ficrea.
Cerca de 4 mil 200 ahorradores confiaron a la Sofipo más de 130 mil pesos.