DESCOMPOSICIÓN SOCIAL: Más del 40 por ciento de partos en Piedras Negras, Coahuila, son de adolescentes

Josué Rodríguez
Vanguardia

Piedras Negras, Coah.- En Piedras Negras, el número de partos en madres adolescentes continua incrementándose, de acuerdo a la responsable del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria uno, Minerva Contreras, entre el 40 y 41 por ciento de los alumbramientos al menos los atendidos en el Hospital General “Dr. Salvador Chavarría” son de mujeres menores a los 19 años de edad.

Explicó que, aunque es ligero el incremento en relación al 2013, es motivo de preocupación y ocupación ya que se aumentan también todos los riesgos como la preclamsia, la eclampsia, los partos prematuros, cesáreas de emergencia, mortalidad de los recién nacidos, traslados de emergencia y más niños en incubadoras, los cuales se podrían evitar si la gente tomara conciencia de lo que significa un embarazo a una edad temprana.

«Esto lo seguiremos trabajando durante el 2015, no solamente con platicas en las escuelas sino con algunos otros proyectos en los que esperamos tener el respaldo de la ciudadanía», subrayó.

Destacó que con el fin de que las jóvenes tomen conciencia sobre la importancia de prevenir embarazos, se reactivaran las pláticas en escuelas, se implementaran nuevas estrategias y se concientizara a los padres de familia sobre todo lo que conlleva un embarazo a temprana edad, las repercusiones físicas, mentales y biológicas.

Aplicaran estrategias binacionales para disminuir embarazos

Ante los altos índices de embarazos en adolescentes que se registra en los estados del noreste de México con Texas, en el mes de febrero autoridades expertas en la materia se reunirán en Piedras Negras para implementar estrategias y enfrentar el problema.

Explicó que desde el año pasado, personal del sector salud de todo el país, principalmente de las fronteras y de algunas otras partes del mundo se reunieron en San Diego California para plantear las diferentes problemáticas que existen con los adolescentes en sus lugares de origen.

Coincidieron en que la principal problemática, además de la violencia y prostitución, es la de los embarazos no planeados.

«El primer proyecto que nos planteamos fue el de disminuir este problema debido a todos los riesgos y consecuencias que vienen con él como los partos prematuros, los abortos, el mal control prenatal que conlleva a complicaciones durante los partos, la preclamsia y la eclampsia entre otros», dijo.

Consideró que además de las pláticas en escuelas y la concientización a padres de familia sobre los riesgos de los embarazos no planeados, y ya en una segunda reunión internacional trabajaran en proyectos específicos en conjunto, realizando un enlace a nivel nacional e internacional para disminuir los riesgos en los adolescentes, dijo la Responsable de salud sexual y reproductiva en la Jurisdicción sanitaria uno.

Fuente:
http://www.vanguardia.com.mx/masdel40porcientodepartosenpiedrasnegrassondeadolecentes-2250247.html

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *