Si de «exigir» renuncias se trata, pareciera que el peje ya olvidó quién sería prioridad que se fuera. Pero no, no es Alzheimer. Pinta muy mal la cosa con este asqueroso nivel de simulación. Y lo peor es que ahí va una bola enorme atrás de él, que podría hacer mucho más por el país… si tan solo despertaran.
Gabriela Martínez
La Jornada
Tijuana, BC. El secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, debe ser destituido para garantizar transparencia en el proceso de licitación del tren México-Querétaro, advirtió el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
En su visita a Tijuana, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto se vio obligado a lanzar nuevamente la convocatoria porque fue exhibido favoreciendo a Grupo Higa, relacionada con la empresa que participaría en el proyecto, que trabajó con él cuando fue gobernador del Estado de México y construyó una mansión en Las Lomas, que estaba por comprar su esposa Angélica Rivera, en 7 millones de dólares.
“No debería de estar en la Secretaría de Comunicaciones el que ha entregado los contratos a las empresas vinculadas a Peña Nieto, debería de salir pero eso es como pedir peras al olmo, puede ser que por las circunstancias tengan que lanzar licitaciones y convocatorias, pero todo va a estar truqueado y amañado… se va a saber a quiénes va a beneficiar con los contratos y eso que todavía no se sabe todo”.
El 15 de enero pasado la SCT reabrió el proceso de licitación para construir el tren rápido México-Querétaro y publicó nuevamente las prebases del concurso.
López Obrador llegó a Baja California el jueves pasado, para realizar una serie de conferencias por tres días en todo el estado; primero en Mexicali, luego Ensenada, y finalmente en Tijuana.
Durante su discurso, el dos veces candidato a la presidencia de México, acusó a Peña Nieto de incrementar la deuda a un billón 500 mil millones de pesos, solamente en lo que va de su gobierno.
“Esto es algo que nadie sabe, pero… apenas van dos años y la deuda que lleva es más grande que la del ex presidente (Luis) Echeverría o la de José López Portillo”.
López Obrador cuestionó las reformas propuestas por el presidente, como la Reforma Energética y los beneficios que tendría para la gente. En cambio, advirtió que el escenario para México es de mayor deuda pública y también más impuestos.
“Como no aplicaron una política petrolera desde el principio, ahora que vemos que se están cayendo los precios de la mezcla del petróleo mexicano, pues vamos a tener menos ingresos y vamos a tener un problema serio en las finanzas públicas, y solo habrá dos opciones: incrementar la deuda y crear más impuestos”, lamentó.
Aseguró que México vive un periodo de crisis y horror, como ejemplo, recordó a los 42 jóvenes normalistas desaparecidos en Guerrero desde hace mas de tres meses y los enfrentamientos entre autodefensas y corporaciones en Michoacán.
En el evento, que fue realizado dentro de un salón social en una plaza ubicada en la colonia Mariano Matamoros, una zona popular, estuvo presente Cesar Hank, hijo del magnate de las apuestas y socio de Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon, quien además es delegado del Instituto Cultural de Baja California, en Tijuana.
Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/16/amlo-pide-destituir-a-ruiz-esparza-para-licitacion-de-tren-mexico-queretaro-1602.html