Dalila Sarabia
Reforma
Cd. de México, México (18 enero 2015).- Para protestar contra el proyecto de un paso deprimido en Mixcoac e Insurgentes, unos 60 vecinos de distintas colonias realizaron una rotonda humana en dicho cruce.
«La obra implica excavaciones muy profundas junto al cauce de ríos entubados que podrían afectar las inmediaciones de todos los inmuebles aledaños y comprometerán la estabilidad de los ríos entubados», leyeron los vecinos en conjunto al iniciar la protesta.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Tránsito resguardan a los manifestantes, quienes se postraron a la mitad de la vialidad
Los inconformes reprocharon que el GDF no haya establecido mesas de trabajo para verificar la vialidad de la obra que se prevé inicie en los próximos días.
Asimismo, señalaron que las autoridades capitalinas no tienen argumentos sólidos respecto a los beneficios que traerá el túnel en materia vial.
Por el contrario, acusaron que los problemas de circulación en la zona se verán agudizados.
Además, señalaron que la construcción derivará en un ecocidio, pues más de mil 500 árboles serán derribados de los camellones de Río Mixcoac y Barranca del Muerto.
En su lugar quedará un parque lineal, el cual consistirá en una plancha de concreto sobre la que no se podrán sembrar árboles y carecerá de áreas permeables.
Por la protesta, la circulación en Insurgentes y el Eje 8 resultó afectada durante al menos una hora, sobre todo para los automovilistas que deseaban incorporarse a Río Mixcoac.
Fuente:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=442432