México, 18 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El pasado miércoles 14 de enero, la periodista Yohali Reséndiz, reportera de Grupo Imagen, fue objeto de amenazas de muerte a través de la red social Twitter.
Las agresiones encienderon la alerta porque pasaron de simples insultos y amenazas a revelar información personal de la periodista.
En un comunicado difundido en medios el 15 de enero, la organización Artículo 19 repudió las amenazas y exigió protección para la reportera, quien dedica su trabajo principalmente a cubrir temas de violencia contra las mujeres y el maltrato infantil.
En su perfil de Twitter, la colaboradora de Grupo Imagen señala que ella «denuncia y no solapa». También administra un blog llamado “Periodismo a toda prueba” en el que comparte información sobre su investigación en los temas arriba mencionados, y pone a disposición de sus seguidores la dirección de correo electrónico [email protected] para que le hagan llegar sus denuncias.
Los mensajes que recibió también tenían fuerte carga misógina y de connotación sexual.
“Son agresiones directamente a mi persona, al tipo de trabajo que hago”, dijo a Artículo 19. “Es generar un impacto para evitar que yo siga haciendo este tipo de trabajo”, abundó.
En su comunicado, la organización internacional exigió “que se realice una investigación efectiva para ubicar y sancionar al responsable o responsables de la amenaza, y de la sustracción ilegal de información personal”, pues en efecto, los agresores revelaron datos de la periodista que debieron obtener utilizando métodos ilegales.
Los textos fueron dirigidos al perfil en Twitter de Yohali Reséndiz por cuatro usuarios distintos, ya identificados porque suelen realizar este tipo de amenazas con otros usuarios de la red social. Se trata de las cuentas @PGRMex_ (antes @Mx_PGR), @Peludito_, @Misogin0 y @NaziBastard.
El pasado 8 de enero, los usuarios @PGRMex_ y @Peludito_ también publicaron mensajes intimidatorios contra el «actor» Sergio Mayer, quien ganó cierta notoriedad por haber satirizado a Peña Nieto en la película «La Dictadura Perfecta». Incluso amenazaron de muerte a su familia.
“Mira @SergioMayerb síguele con tus pendejadas y toda tu familia va a amanecer muerta, Tenemos todos tus datos personales, cuídate actorete”, tuiteó el usuario @Mx_PGR. “Te las quieres dar dar de heroe no pendejito? Pues te vas a morir por andar de payaso (sic)”, insistió.
Por su parte, el usuario @Peludito_ y seguidor de la cuenta @Mx_PGR, se sumó a las amenazas contra el fundador de shows de strippers para mujeres. “Chinga tu madre @SergioMayerb Te metiste en nuestros negocios de venta de putas y la pagaras caro, te vamos a levantar (sic)”, tuiteó. Dicho texto iba acompañado por la foto de un sujeto arrodillado ante otro que le apuntaba con un arma de fuego a la cabeza.
Otros usuarios como el abogado y activista Christian Sánchez o el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, también han sido amenazados de muerte vía Twitter. Pese a ello, la red social no ha tomado cartas para identificar a los individuos detrás de las cuentas que van creando una tras otra, como si de un juego se tratase, con la complacencia de los administradores de la red social.
Las intimidaciones y amenazas contra la prensa son las agresiones que más se repiten en México. El año pasado, Artículo 19 documentó 44 amenazas a medios de comunicación y periodistas.