VIDEOS: Denuncian hostigamiento de policías contra el joven hospitalizado que se inmoló en Chiapas

México, 20 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Activistas del Frente Popular Ricardo Flores Magón (FPRFM) y Frente Unido Revolucionario (FUR) de Chiapas, denunciaron hoy en conferencia de prensa que Agustín Gómez Pérez, el joven que se inmoló en Chiapas el pasado 5 de diciembre, está siendo víctima de hostigamiento por parte de policías vestidos de civil que llegan constantemente al nosocomio donde se encuentra hospitalizado.

En entrevista con el profesor Alfredo Sánchez Rodarte, el activista Pedro Gómez Pérez, vocero del FPRFM y primo de Agustín, informó que la directiva del Instituto Nacional de Rehabilitación ubicado en la delegación Tlalpan del Distrito Federal, está amenazando a los familiares con suspender los tratamientos y enviar de regreso a Chiapas al joven lesionado, pese a que no ha recuperado ni el 60% de la funcionalidad en sus órganos afectados por la inmolación.

El activista denunció que desde hace tiempo suspendieron la atención médica y el suministro gratuito de los medicamentos para Agustín Gómez, obligando a la familia a costearlos por su cuenta a sabiendas de que no disponen de recursos económicos pues la familia es muy humilde y las medicinas del tratamiento son muy caras.

«La semana pasada, el sábado, él tuvo muy alta la temperatura, yo tuve que hablar otra vez porque no lo estaban atendiendo como debe ser. Tuve que hablar con la trabajadora social Margarita Sorillana donde yo le decía: ‘oiga, qué pasa, estás son chingaderas que no lo están atendiendo’ y ella me dijo ‘denme un poquito más de tiempo, domingo lunes ya lo estaremos atendiendo'», relató.

No obstante, el doctor asignado al caso, de apellido Madrid, se presentó hasta el martes para exigir a los familiares que firmaran un documento en el que aceptaban trasladar a Agustín Gómez Pérez de regreso a Chiapas. Absurdamente, el documento especificaba que Gómez tendría que regresar semanalmente al D.F. para dar seguimiento a su tratamiento, según lo denunciado por su primo.

Pedro Gómez hizo un recuento de la situación que llevó a su primo a prenderse fuego frente al Congreso local de Chiapas el 5 de diciembre pasado, recordando que se vio obligado a protestar de esa manera para exigir la liberación de su tío Florentino Gómez Girón, dirigente del FPRFM, acusado injustamente de abigeato por el brutal desgobierno del priista (PVEM) Manuel Velasco Coello.



Por su parte, el vocero y activista del Frente Unido Revolucionario (FUR), Kevin Domínguez, informó al profesor Sánchez Rodarte que el hostigamiento contra los activistas del FPRFM y en particular contra Agustín Gómez Pérez, no ha cesado desde la liberacion de su líder Florentino Gómez.

Domínguez confirmó que Agustín Gómez no ha sido atendido adecuadamente desde que ingresó al Instituto Nacional de Rehabilitación. Asimismo, denunció que policías disfrazados de enfermeros o de doctores lo hostigan con frecuencia, le muestran fotografías de los activistas del Frente para que dé nombres y lo amenazan con llevarlo detenido, pese a que el joven inmolado ni siquiera puede hablar o levantarse.

Aunque los familiares han expresado a las «autoridades» su total disposición para colaborar en sus «investigaciones», el acoso contra Agustín Gómez continúa.

Kevin Domínguez hizo un llamado a organizaciones defensoras de derechos humanos en todo el mundo, para que se solidaricen y difundan este caso y la represión que se vive en Chiapas desde que Manuel Velasco tomó el poder en la entidad. En ese sentido, Domínguez hizo un recuento de casos recientes de asesinatos, detenciones aribtrarias y despojos a campesinos, todo por órdenes directas del «gobierno» estatal.



Actualmente, los familiares de Agustín Gómez Pérez se encuentran el Distrito Federal y, aunado al hotigamiento de que son objeto, atraviesan una difícil situación económica.

Con información y videos de @Alfredancer1201

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *