Granaderos dan trato «VIP» al pseudo-periodista Javier Alatorre e impiden paso a medios y rescatistas a zona del accidente

México, 29 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Durante la cobertura de medios en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde una pipa de la empresa Gas Express Nieto explotó dejando varios muertos y decenas de heridos, se han registrado «enfrentamientos» (como dirían los propios medios) entre reporteros y granaderos que resguardan el área.

De acuerdo con testigos y fuentes ubicadas en el sitio del accidente, desde temprano se acordonó la zona con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), policías federales («gendarmería») y efectivos del Ejército Mexicano que entorpecieron el trabajo de la prensa. Incluso, impidieron el acceso a rescatistas que intentaron acceder desde varias calles aldeañas al punto de la conflagración (ver foto principal de esta nota, tomada de La Jornada). También se prohibieron los sobrevuelos de helicópteros de los medios, manteniendo un total hermetismo sobre lo que ocurría durante las labores de rescate.

Por varias horas, según testigos, corresponsales y reporteros esperaron que los elementos policiacos les permitieran el acceso. En medio de los reclamos, algunos periodistas fueron golpeados por los granaderos.

Foto: Brenda Velez
Foto: Brenda Velez

El profesor Alfredo Sánchez Rodarte (@Alfredancer1201), quien se trasladó al lugar tras difundirse la noticia de la explosión, pudo observar la represión de policías contra periodistas que intentaban acercarse a la zona para realizar su trabajo noticioso. Asimismo, nos informó que en otro punto los granaderos dieron paso al «conductor» de programas de TV Azteca (Grupo Salinas), Javier Alatorre, sin ningún tipo de restricción y en medio de las rechiflas y mentadas de madre de los reporteros que seguían afuera sin poder acceder al lugar.

«Algunos periodistas hemos decidido no alejarnos de aquí para grabar lo más posible, porque todo es muy confuso y sospechamos que pueda haber alteraciones de la escena […]. A las 13:54 llegó Alatorre y lo dejaron pasar como si nada, en medio de mentadas de madre de los demás reporteros», confirmó.

Desde la azotea de una vivienda cercana a la zona del accidente, el profesor Sánchez y otros periodistas observaron cómo los trabajdores de medios de comunicación eran reprimidos por los elementos policiacos, impidiéndoles realizar la cobertura informativa. Más tarde, cuando los agentes se percataron de que periodistas y ciudadanos grababan desde lo alto, rodearon y acordonaron la casa en cuestión.

Mientras ocurrían estos hechos de represión y censura contra el trabajo periodístico, Miguel Ángel Mancera «corrigió» e informó que el saldo final fue de dos personas fallecidas y no siete como se vino manejando, así como un total de 60 heridos

La pipa de la empresa Gas Express Nieto que esta mañana explotó al interior del Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, realizaba un abastecimiento de gas en el nosocomio. Según versiones, la causa fue una ruptura en la manguera del suministro. Tras la explosión, más de la mitad del hospital quedó destruido.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *