VIDEO: Protestan en Monumento a la Revolución para exigir la libertad del Teniente Mendoza

México, 14 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Estupenda forma de pasar el «día del amor y la amistad»: manifestándose por los presos políticos, por los activistas, por los luchadores sociales que sacrifican su tiempo, energía y libertad por la del pueblo mexicano, aunque éste decida seguir dormido y embrutecido con las paparruchas consumistas que le imponen desde la televisión.

La tarde de este sábado, el Movimiento Nacional por la Autodefensa de la República (MNAR), durante su asamblea semanal en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, se posicionó respecto de la última detención arbitraria contra el teniente Marcos Gerardo Mendoza Pérez, mejor conocido como el Teniente Mendoza, quien ayer por la tarde fue arrestado por policías militares acusado presuntamente de no «reportarse ante sus superiores».

En voz del profesor Alfredo Sánchez Rodarte, vocero del MNAR, la asamblea llamó a la unidad de todas las luchas sociales y repudió este nuevo acto de hostigamiento contra el Teniente Mendoza; exigió al régimen usurpador de Peña Nieto cesar la represión y lo responsabilizó de cualquier cosa que pueda pasarle a Mendoza, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha parado de hostilizarlo desde el 24 de enero de 2015, fecha en que el teniente obtuvo su libertad tras dos años de injusta prisión.

«El día de ayer, el teniente Mendoza volvió a ser encarcelado después de dos años [preso] y después de un intento de homicidio. El teniente Mendoza está enfermo y aún así lo están obligando a pasar lista sin chamarra. Esto es una cosa muy, muy grave. No podemos dejar solas a las personas que están dando la cara por nosotros.

«No lo vamos a dejar solo, como no vamos a dejar solos a nuestros 401 hermanas y hermanos autodefensas que se encuentran injustamente encarcelados, y a todos nuestros presos políticos que no sabemos cuántos son, porque son muchos, en Chiapas, en Veracruz, en Puebla, en Oaxaca, en Guerrero. Es hora de que nos hermanemos con nosotros mismos como mexicanos», exigió el profesor Sánchez.

Ayer viernes por la tarde, Mendoza denunció desde su cuenta en Twitter que la Sedena había reanudado el hostigamiento en su contra. Cuestionado al respecto, informó que había sido arrestado con el pretexto de que no había pasado lista en tiempo y forma. Sin embargo, desmintió la acusación aclarando que sí se había reportado y que dispone de documentos para probarlo.

Hoy por la mañana, el teniente también denunció que se encuentra enfermo y que pese a ello sus superiores lo obligan a pasar lista sin permitirle usar su chamarra para protegerse del frío. En el mensaje que difundió en Twitter, Mendoza adjuntó una fotografía que lo exhibe con una máscara de oxígeno, así como la hoja de atención de urgencias de Sedena que detalla su padecimiento y una receta con sellos de «No surtido».

«Debo pasar lista sin chamarra aunque saben que estoy enfermo. ¿Disciplina?», cuestionó.


Mendoza es uno de los pocos militares que se han dedicado a denunciar las corruptelas de los altos mandos al interior del Ejército Mexicano, solidarizándose con las luchas sociales y combatiendo la injusticia. Derivado de este activismo, comenzó a ser acosado por la Sedena desde hace varios años. El 19 de enero de 2012, el coronel José Raúl Celedón Lamas le disparó por la espalda frente a la escuela primaria de su hijo. En el colmo del absurdo, la «justicia» militar acusó al teniente Mendoza de agredir por la espalda al coronel.

Por esta acusación estuvo preso dos años y cuatro días hasta el pasado 24 de enero, fecha en que recuperó su libertad cuando un tribunal determinó el desvanecimiento de las falsas pruebas en su contra. Sin embargo, ayer volvió a ser arrestado.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *