México, 21 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Uno de los principales líderes de autodefensas en el municipio de Yurécuaro, Michoacán, Javier Bustos Hernández, fue secuestrado, torturado y ejecutado por presuntos sicarios que lo sorprendieron tras haber sido desarmado minutos antes en un retén del Ejército Mexicano.
Así lo confirmó a Noticias MVS el comunitario Enrique Hernández, otro líder autodefensa del citado municipio, quien junto a Bustos Hernández ha combatido al cártel de los «Caballeros Templarios» desde el año 2013 en la entidad. El hoy occiso fue un destacado líder de los grupos de autodefensas de Yurécuaro, a decir de Enrique Hernández.
Señaló que su ex compañero Bustos Hernández, al igual que todos los integrantes de su grupo, se veía obligado a portar armas de fuego para defenderse de la narco-violencia en su comunidad. De hecho, los elementos castrenses que lo detuvieron sólo le confiscaron las armas, pero no lo arrestaron precisamente por su calidad de autodefensa. Es decir, no hay congruencia en el proceder de los militares.
La situación provocó que, en cuestión de minutos, un grupo de sicarios interceptara al autodefensa ya desarmado, torturándolo severamente y asesinándolo a tiros, para luego abandonarlo en la carretera que une Yurécuaro con el poblado de Concio, Jalisco.
Enrique Hernández dio a conocer la noticia a través de las redes sociales.
“Me acaban de informar de que Javier Bustos Hernández, integrante de nuestro grupo de autodefensas, fue asesinado cobardemente por sujetos desconocidos”, dice textualmente la publicación del mencionado líder autodefensa.
“Lamentablemente aún no recobramos la seguridad en nuestra región”, agregó, “Quiero hacer público mi reconocimiento a su valor como autodefensa. Un hombre valiente como pocos. Descanse en paz”, se lee en la página de Facebook del líder comunitario.
En algunas imágenes difundidas en la cuenta de Facebook del autodefensa, se aprecia al hoy occiso embozado y en otras con el rostro descubierto, portando una playera blanca con la leyenda “Por un Yurécuaro libre”.
Cuestionado sobre el asesinato, el procurador de justicia del estado, Martín Godoy Castro dijo «desconocer» la muerte del autodefensa. Claro, «nadie sabe, nadie supo», ¿verdad?
Los hechos ocurren en el marco de la Jornada por la Paz con Justicia y Dignidad para Michoacán y el resto de México, celebrándose en el municipio de Aquila este día y mañana 22 de febrero, organizada por el Movimiento Nacional por la Autodefensa de la República y en la que participan grupos legítimos de autodefensa, organizaciones diversas y activistas de todo el país.
Con información de MVS
Que poca mad…. de estos sujetos, pero nadie tiene la culpa. SI NO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL GENERAL, QUE SE SUPONE DEBE CUIDAR A LOS CIUDADANOS.
A VER AHORA QUE DICEN. Y LUEGO. DEBERIAN DE DEJAR LIBRE AL DR. MIRELES Y A HIPOLITO Y A TODOS LOS QUE PELEABAN POR EL PUEBLO( NO ADMITIR A LOS ARREPENTIDOS), PORQUE ELLOS SON LOS UNICOS QUE CONOCEN DEL PROBLEMA INTERNO.
EN JUNIO VOTEN POR CUALQUIERA QUE NO SEA EL PRI NI EL VERDE ECOLOGISTA.
Aqui un pueblo sin ley se compra con dinero… y el dinero lo traen los narcopolíticos que no gobiernan…