México, 24 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Un video difundido en redes sociales, muestra el momento en que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), a bordo de su bicicleta de cargo, protagoniza una aparatosa caída desde las escaleras de un puente peatonal mientras jugaba al «acróbata», alentado por varios de sus compañeros, sufriendo un brutal accidente que lo dejó inconsciente.
El video de 1 minuto y 34 segundos de duración, difundido por un medio independiente en Facebook, exhibe el instante en que el policía baja a toda velocidad por las escaleras del puente a bordo de su bicicleta. A lo largo del barandal se puede apreciar que otros elementos policiacos –por lo menos seis– le hacen «valla» entre risas y ovaciones. Todo es grabado por un hombre, presuntamente otro policía, desde el último descanso de las escaleras peatonales.
Instantes después, se escucha el golpe seco que recibe el agente al estamparse contra el duro suelo. El hombre que graba no alcanzó a captar la caída pero enfocó la cámara con el ciclista ya tumbado. Puede apreciarse que salió disparado a por lo menos dos metros del último escalón, quedando inconsciente boca abajo; la bicicleta yace delante de él.
«¡No mames, wey, no mames!», exclaman sorprendidos sus compañeros aproximándose al cuerpo inmóvil del «acróbata». «¿Por qué no se quedaron ahí?», reclama uno de ellos mientras los policías rodean al accidentado, más por morbo que con intenciones de ayudarlo.
Tras el accidente, los elementos policiacos se muestran totalmente desconcertados e incapaces de ayudar al herido, exhibiendo que carecen de conocimientos en primeros auxilios.
«Llama a una ambulancia, se está ahogando», dice a lo lejos uno de los agentes.
«No lo muevan, no lo muevan», grita otro. El hombre que graba se aproxima y capta cómo uno de los policías levanta el torso del policía accidentado. En atropellamientos, golpes fuertes o caídas, lo primero que NO se debe hacer es mover a los heridos.
El acercamiento permite escuchar que el policía caído sigue respirando pero con mucha dificultad.
«Está respirando bien, está respirando bien», asegura uno de los oficiales.
«No, se está ahogando», desmiente otro. En efecto, el policía inconsciente emite sonidos muy extraños al inhalar y exhalar.
Mientras los elementos alegan entre ellos sobre la llegada de la ambulancia, uno se acerca para tratar de «reanimar» al caído.
«Mazinger, Mazinger, ¿me oyes? Mazinger, ¿sí me oyes?», cuestiona tocándole el brazo. Pero no obtiene respuesta.
[EL VIDEO HA SIDO ELIMINADO]
Aunque el medio que difundió el video indicó que el incidente ocurrió en el Distrito Federal, no dio detalles de la fecha y lugar exacto en que sucedieron estos hechos. Sin embargo, se denuncia la negligencia de los policías al practicar «deportes extremos» en sus horas de trabajo y, peor aún, su falta de capacitación en situaciones de emergencia.
¿Estos mal preparados y negligentes elementos están encargados de brindar «seguridad pública» en la ciudad? Ah, pero para reprimir marchas y movilizaciones sociales sí están «buenos», ¿verdad Mancera?