Ahora asesinan en Acapulco a Nicolás Robles, líder de maestros que inició protestas contra la «reforma» educativa

México, 2 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Nicolás Robles Pineda, líder de la delegación sindical D3-1613 de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del área Acapulco-Coyuca de Benítez, fue ultimado a balazos la noche de ayer domingo afuera de su domicilio, ubicado en la colonia Jardín Palmas al poniente de la violenta ciudad de Acapulco, estado de Guerrero.

Alrededor de las 22:00 horas, el docente fue interceptado afuera de su vivienda por sujetos armados, presuntamente para asaltarlo, sin embargo no se pudo recabar información oficial pues los familiares del occiso no permitieron a las «autoridades» hacer el levantamiento del cadáver, por lo que el Ministerio Público no pudo dar fe de los hechos en las primeras horas de ocurrido el crimen.

No obstante, el diario 24-Horas informó que el cuerpo sí fue fue trasladado a los laboratorios del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley, luego de que fuera identificado por su hermano, Rogelio Robles.

El líder gremial tenía discapacidad en sus piernas, por lo que utilizaba una muleta para desplazarse. Versiones señalan que el móvil del asesinato fue sólo un asalto, sin embargo hasta el momento no se tiene confirmación oficial.

De acuerdo con La Jornada, Robles Pineda fue uno de los primeros líderes magisteriales en protestar por la retención de pagos de los trabajadores del sector educativo el pasado 30 de enero, cuando entró en vigor la «federalización» del pago de salarios a profesores de todo el país, como parte de los controles establecidos en la contrarreforma educativa para debilitar al magisterio democrático.

El homicidio ocurre seis días después del desalojo violento de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) por parte de policías federales, durante una protesta en bulevar Las Naciones contra la «reforma» educativa. En aquellos hechos, el profesor jubilado Claudio Castillo Peña fue lesionado de gravedad en el tórax y falleció horas más tarde en un nosocomio local.

Los maestros pretendían instalar un bloqueo sobre el bulevar que comunica al aeropuerto de Acapulco. Para impedirlo, al menos un centenar de policías federales armados con escudos, toletes y extintores fueron enviados a replegar la protesta. Los granaderos arremetieron con violencia sobre los profesores, dispersándolos a punta de golpes. El profesor Castillo estaba justo delante de los agentes, a bordo de una camioneta, cuando se desató la represión.

Las «autoridades» han insistido de Claudio Castillo falleció por un «aplastamiento» y culparon a sus compañeros de haberlo atropellado con un autobús en otro punto ajeno a la protesta, sin embargo la necropsia practicada al cuerpo del jubilado, difundida ayer por el diario guerrerense El Sur, reveló que el traumatismo profundo de tórax fue causado por golpes contusos.

Profesores de la Ceteg atestiguaron el momento en que Claudio Castillo fue bajado con violencia de la camioneta y en seguida golpeado salvajemente por los elementos federales.

Con información de La jornada y 24-Horas

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *