México, 5 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El priista Humberto Moreira no sólo endrogó a los coahuilenses con los bancos por un monto de 35 MIL MILLONES DE PESOS, sino que además dejó pasivos (deudas diversas) superiores a los 5 MIL 500 MILLONES DE PESOS, según reveló el diario Reforma.
De acuerdo con un reporte emitido por la calificadora HR Ratings citado por el rotativo, el estado de Coahuila viene arrastrando un endeudamiento desde el año 2010, sin costo financiero pero que incluye adeudos con proveedores, municipios, depósitos en garantía y otros acreedores.
En los pasivos reportados también se incluye la deuda que durante años Moreira mantuvo con el Instituto de Pensiones del Gobierno del Estado.
Asimismo, previsa el reporte de la calificadora precisa que, al cierre de 2010, último año de Humberto Moreira frente al saqueo del erario coahuilense, los adeudos alcanzaron a 26 mil millones de pesos, en su gran mayoría, 18 mil millones, con «deudores diversos» no revelados en el reporte.
Al año siguiente 2011, durante el interinato de Jorge Torres López, había pasivos no bancarios por 5 mil 500 millones de pesos. La cifra se elevó a 6 mil 200 millones en 2012, durante el primer año de la administración de su hermano, otro priista de nombre Rubén Moreira.
Increíblemente, los coahuilenses volvieron a «elegir» a un priista para que los siguiera saqueando.
HR Ratings detalló que una parte importante de los pasivos es con proveedores y contratistas que al inicio de la administración era de 3 mil 637 millones. En efecto, ya con Rubén Moreira en el «gobierno», el atraso en el pago a los proveedores se disparó a más de 4 mil 608 millones de pesos, en 2013. El reporte de la calificadora precisa que en septiembre de 2014, el adeudo era de 3 mil 464 millones.
Actualmente, Rubén Moreira entró en negociaciones con los bancos para recibir otro crédito de 2 mil 500 millones de pesos que se emplearán para pagar a los proveedores, entre los que hay constructores y empresas prestadoras de servicios. La Secretaría de Finanzas no detalló previamente el monto de la deuda con proveedores y otros acreedores que heredó del saqueador Humberto Moreira, hasta que se publicó el reporte de HR Ratings citado por Reforma.
Entre las deudas sin costo financiero a largo plazo están la que mantiene con la empresa Daimler Chrysler de México, por un monto de 150 millones de pesos, así como con la fabricante de muebles La-Z.Boy, por 13.4 millones. El reporte no especifica cuáles fueron los productos y/o servicios adquiridos a esas empresas, ni el destino de los mismos.
La calificadora señaló que dará seguimiento al cumplimiento del pago de este tipo de deuda, con el objetivo principal de identificar cualquier desviación importante ante las expectativas, lo cual se podría ver reflejado en la calidad crediticia de la entidad. El pago, desde luego, lo realizan todos los ciudadanos de Coahuila que encima eligieron al hermano del saqueador. Como reza el dicho: «EL QUE POR SU GUSTO ES BUEY, HASTA LA COYUNDA LAME».
¿Y Humberto Moreira? Pues véanlo en la foto, risa y risa, viviendo en la bonanza con todo lo que se robó.
Con información de Reforma