México, 7 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- A través de las redes sociales se denunció a un sujeto de nombre Carlos Retes, cuenta en Twitter @ReporteRetes, quien haciéndose pasar por militante influyente de Morena, ofreció trabajo dentro del partido a una mujer y convertirla en diputada a cambio de favores sexuales.
En su denuncia, la mujer que se hace llamar «Shantal Rodríguez» (@Shantal_rj) mostró una conversación electrónica que sostuvo con el mencionado usuario a través de Twitter, quien de manera soez le proponía “hacerla diputada en ocho años… si te manejas bien”.
Durante la conversación, el sujeto le hacía preguntas sobre el tamaño de sus senos, sus hábitos y actividades sexuales, entre otras preguntas indecorosas. Posteriormente, la invitó a trabajar en Morena Xochimilco como su secretaria particular. Según Retes, el próximo 18 de abril lo nombrarían «secretario adjunto» –puesto que no existe dentro del partido– y le pagarían 8 mil 500 pesos por laborar medio tiempo.
El individuo le dijo que se llamaba Juan Carlos, divorciado, de 39 años y que era profesor en la UAM Xochimilco. Mencionó que trabajaba con un tal Jorge Zepeda, sin dar más detalles. Le ofreció enseñarle filosofía, psicoanálisis, “cómo hacerle un beso negro a un hombre y que le guste, cómo hacer tríos, cómo comprar votos” y otras gracias.
Retes se describió a Shantal Rodríguez como “guapa pero no burguesa”. Y agregó: “Eso es lo que nosotros necesitamos en morena”. Luego, citó como referente a Luisa Alcalde, la joven diputada federal de ese partido. «Es una mujer sensual pero eso hay q (sic) aprovecharlo para la causa no para hacerte una fama d (sic) callejera», espetó. En seguida, preguntó a su interlocutora si era ninfómana.
Además, le pidió dejar de seguir a los “itamitas –porque—te da mala imagen”; por el contrario, afirmó que necesitaba “mujeres guapas estudiantes de la UNAM”.
Luego de que la mujer rechazara los ofrecimientos, el individuo escribió: “Ya me cansé un poco de convencer a una pirujita autoexplotada que se cree la siguiente Silvia Plath”. Posteriormente la tachó de “callejera” porque seguramente sí pensó en aceptar el trabajo a cambio de favores sexuales.
Para concluir, envió el siguiente mensaje: “Y las mujeres que exhiban sus cuerpos para perturbar el sexo del varón las castigará Alá en el exilio y la ignominia. Azora IV, aleya 19”.
Después de que Shantal Rodríguez difundió capturas de pantalla de la conversación, la cuenta @ReporteRetes dejó de existir. La de ella sigue activa pero fue cambiada en privada luego de que otros usuarios denunciaran montaje orquestado por los «chuchos», para desprestigiar al partido Morena. Fue el propio Martí Batres, presidente nacional de ese partido, quien aclaró la situación vía Twitter:
“No existe el tal Carlos Retes en Morena. Ni secretarías adjuntas. Ni se pagan sueldos en delegacionales. Es un distractor”, publicó.
Más tarde, Morena DF difundió un posicionamiento público firmado por el Comité Ejecutivo Estatal integrado por Raquel Dávila, Cristina Cruz, Fiorella Fabbri, Zoia Fernández, Juan Carlos Gómez, Juan José Sánchez y Ugo Rincón. Los firmantes se solidarizaron con Shantal Rodríguez y reiteraron que en el padrón de militantes no existe nadie con el nombre «Carlos Retes». También confirmaron que en la estructura del partido no hay cargos como el que dice ostentaría el 18 de abril.
“Quienes integramos el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Distrito Federal nos solidarizamos con Shantal, manifestando nuestro profundo rechazo ante los hechos de acoso sexual, violencia y misoginia de los que fue víctima por parte de una persona, que desde el anonimato convirtió un espacio de diálogo, libertad, debate y discusión –como son las redes sociales— en un medio para injuriar, amenazar y agredir a una mujer, utilizando el nombre de Morena y ostentándose como próximo dirigente delegacional”, señala el boletín citado por el diario Proceso.
“Creemos que este caso también será una táctica que se empezará a promover para infundir terror a personas libres y conscientes con el propósito de desmovilizarlas y de generar un rechazo a la opción que representa Morena”, indicó.
En efecto, algunas horas más tarde, el presidente de Morena Xochimilco, Eder Guevara, denunció que la persona detrás de la cuenta de «Shantal Rodríguez» había sido vista en un mitin de los «chuchos» («Nueva Izquierda» del PRD) y que la denuncia fue un montaje para golpear a su partido, pues la tal «Shantal Rodríguez» utilizó el supuesto acoso para desprestigiar en general a Morena.
Tras la difusión de esas publicaciones en redes sociales, «Shantal Rodríguez» cambió su cuenta de Twitter a privada para evitar que sus mensajes puedan ser vistos por todo el público usuario de la red social.
Con información de Proceso