México, 8 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Un video titulado «Caza Verde votos con despensas», difundido por el diario Reforma, exhibe una operación de compra de votos que realiza el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, mediante el reparto masivo de despensas a gente de escasos recursos.
En el video de un minuto con 44 segundos de duración, se observa una fila de mujeres –unas que ya recibieron los paquetes de víveres y otras no– a las afueras de una bodega ubicada en el III Distrito Electoral bajo control del PVEM, donde se realiza el reparto. El video es captado subrepticiamente por Pedro Diego Tzuc, corresponsal del citado diario en la entidad caribeña.
De acuerdo con el corresponsal, el reparto está cargo de la «Fundación Familia Verde», presidida por el «señador» con licencia Jorge Emilio González Martínez (el sujeto a la derecha en la imagen de esta nota).
«Lo que pasa es que eso de los registros los dieron desde que se hicieron las votaciones. Entonces, supuestamente, a los que estamos aliados nos dijeron: ‘Si nuestro partido gana, durante tres años les vamos a dar las despensas'», narra una mujer que hace fila afuera de la bodega.
El registro de los «beneficiarios», a decir del diario, está a cargo de Tyara Scheleske, regidora y dirigente municipal del PVEM en Benito Juárez, Cancún.
Los ciudadanos registrados, en su mayoría gente muy necesitada de ayuda económica, reciben paquetes con los siguientes productos básicos: tres kilos de frijol, dos kilos de arroz, una bolsa de sal, cuatro latas de leche, dos kilos de harina de maíz, cuatro rollos de papel higiénico. La despensa también incluye una bolsa de chocolate en polvo de 400 gramos, tres bolsas de sopa, un litro de aceite, un kilo de azúcar, tres bolsas de galletas, una pasta dental y dos jabones de tocador.
El costo unitario de estas despensas es de 450 pesos y se reparten a 6 mil beneficiarios al mes. Por tanto, esta operación de compra de votos tiene un costo mensual de 2 MILLONES 700 MIL PESOS. Según el diario Reforma, el reparto se viene realizando desde hace varios años pero se focaliza según convenga en los distritos con elecciones, como es el caso actual de Benito Juárez, donde el líder estatal del PVEM, Remberto Estrada Barba, está postulado por la alianza PRI-Verde.
Según testigos, cientos de potenciales votantes necesitados de ayuda económica se forman en largas filas, credencial de elector en mano, afuera de las cinco bodegas de reparto.
Clic en la imagen para ver el video
De acuerdo con Reforma, en fechas recientes se renovó el «padrón de beneficiarios» con micas nuevas de «afiliación». Los interesados –desde amas de casa hasta vendedores ambulantes y taxistas–hacen fila en el predio localizado sobre la Avenida Leona Vicario, lugar de los hechos motrados en el video. Al interior de la bodega, empleados toman datos de los solicitantes extraídos «in vivo» de su credencial de elector.
«Estoy aquí desde las 6 de la mañana de ayer (miércoles 25 de febrero)», denunció una vecina de nombre Amalia Cuevas, formada para hacer el trámite; otros dijeron haber estado 30 horas en espera.
Los responsables del módulo se negaron a ser entrevistados.
Con información de Reforma
EL BRAZO MÁS CORRUPTO DEL PRI…