Miriam Posada García
La Jornada
México, DF. Teléfonos de México puede solicitar permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones para ofrecer servicios adicionales a los que le permite su título de concesión, como el de televisión, pero deberá esperar 60 días para que el regulador resuelva si su solicitud es procedente, y por ser agente económico preponderante deberá estar bajo vigilancia del Instituto al menos 18 meses a fin de verificar que cumple con sus obligaciones asimétricas.
Los lineamientos fueron aprobados por unanimidad pero el comisionado presidente Gabriel Contreras y el comisionado Mario Fromow emitieron un voto particular en el que señalan que deberían ser 24 meses y no 18 los que el Ifetel debería observar si los preponderantes han cumplido o no con sus obligaciones.
Con estas disposiciones establecidas en los Lineamientos elaborados por el Ifetel para que los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones soliciten servicios adicionales a los que ahora tienen permitidos, al menos Telmex queda fuera de la posibilidad de concursar por alguna de las dos cadenas nacionales de televisión que se licitarán.
En los lineamientos el Ifetel reiteró que está imposibilitado para elaborar las reglas para migrar a la concesión única ante la ausencia de legislación secundaria.
El Ifetel se había comprometido a hacer públicos los Lineamientos mediante el Diario Oficial de la Federación, pero lo hizo a través de su portal.