México, 23 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Adriana Buentello y Ameyalli Motta, colaboradoras del equipo de MVS Noticias despedidas la semana pasada por apoyar a Carmen Aristegui en redes sociales, confirmaron esta tarde que recibieron la orden expresa de NO difundir la investigación sobre la «casa blanca» de Peña Nieto en ninguno de los perfiles oficiales de MVS en las redes. De esta manera, confirman la versión revelada por Aristegui el pasado fin de semana.
En entrevista para Proceso, las jóvenes señalaron que la prohibición textual fue “no se puede publicar nada en redes sociales ni en el portal de MVS Noticias sobre el caso de la Casa Blanca”, por parte de su jefe inmediato, Héctor Gutiérrez, quien encabeza la unidad de información para medios digitales de los noticiarios de MVS. La orden les fue girada el 10 de noviembre de 2014, un día después de que la investigación fuera difundida en Aristegui Noticias y luego en Proceso.
En ese entonces, Adriana y Ameyalli eran responsables de redactar y subir información de las distintas emisiones informativas de MVS en Internet, También habían recibido otra orden de “bajar información” una semana antes del escándalo de la Casa Blanca, concretamente una nota sobre la adquisición del costoso avión millonario para uso del usurpador.
Según las periodistas despedidas, la frase que su jefe las reiteró en ambas ocasiones, a ellas y a todo el equipo de MVS en Internet, fue: “Ya nos hablaron de Presidencia de la República. Que le bajemos”.
“A mí me frustró mucho este episodio porque habíamos logrado posicionar a MVS Noticias en el primer lugar de engagement (índice que mide credibilidad e influencia de los portales informativos), antes de que se desatara el caso de la Casa Blanca, en octubre de 2014”, denunció Adriana Buentello en la entrevista. En efecto, en noviembre de ese año, MVS Noticias cayó del primero al sexto lugar en la medición del sistema Likealyzer que mide dichos índices, debido a la autocensura que se propinó.
Según cifras de Proceso, en octubre de 2014, «Noticias MVS tenía 34.89% de engagement, seguida por el portal 24 Horas, La Jornada, Sin Embargo, Aristegui Noticias y El Universal. Un mes después, Noticias MVS cayó al sexto sitio con 25%. En primer lugar se ubicaron Sin Embargo (45.06%), seguido por Proceso, Aristegui Noticias, La Jornada, El Universal y Milenio».
En Twitter, la cuenta oficial de Noticias MVS perdió 30 mil seguidores en sólo cuatro días, desde que inició la campaña de acoso contra Aristegui hasta su despido. Sus perfiles en esa red social y en Facebook registran una caída brutal de penetración, reflejando que sus lectores en Internet no están interesados en los demás contenidos que ofrece la empresa.
El pasado martes 17 de marzo, Adriana Buentello y Ameyalli Motta fueron despedidas de la empresa tras expresar su apoyo a Carmen Aristegui y sumarse a las convocatorias para asistir a una protesta frente a las instalaciones de MVS, donde se entregaron casi 200 mil firmas exigiendo la reinstalacion inmediata de la periodista.
Con información de Proceso