México, 26 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- A seis meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, miles de personas, entre familiares de los normalistas, colectivos estudiantiles, sindicatos, organizaciones sociales, activistas y ciudadanía en general, se concentran en inmediaciones del monumento a la Independencia de México para participar en la marcha de la décima Jornada Global por Ayotzinapa.
Además de exigir justicia por los 43 estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, los manifestantes aprovechan para externar su repudio por el despido de Carmen Aristegui de la empresa MVS, donde había logrado posicionar su noticiero como el más importante de la radio nacional. Aristegui fue despedida de la empresa de Joaquín Vargas el pasado domingo 15 de marzo por presiones del régimen usurpador, tras la difusión del reportaje de la «Casa Blanca» de Peña Nieto.
Pasado el mediodía de hoy, una comisión de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestaron en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y entregaron un documento en el que explican sus argumentos para no realizar elecciones en el país, en particular Guerrero, donde desaparecieron a los jóvenes estudiantes normalistas.
De esa forma, los padres de familia de Ayotzinapa arrancaron la Décima Jornada Global por Ayotzinapa, acompañados por decenas de manifestantes que apoyan su movimiento.
“Ha sido medio año de tortura, dolor y sufrimiento para nosotros. No es nada sencillo estar seis meses sin saber de nuestros hijos, sin estar con ellos”, declaró Melitón Ortega, uno de los padres de familia.
Gran número de policías fueron apostados en inmediaciones de la sede del INE para amedrentar la protesta. Sin embargo los manifestantes no cayeron en provocaciones, reiterando que su movimiento siempre ha sido pacífico y que no merecen ser tratados como delincuentes, pues sólo exigen sus derechos como ciudadanos a quienes el régimen violentó desapareciendo a sus hijos.
Más tarde, alrededor de las 14:00 horas, un grupo de consejeros electorales se reunió con los familiares, según lo reportó el propio (PRI)NE desde su cuenta en Twitter. «Se reúnen las y los consejeros electorales con comisión de Padres de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos».
Los familiares de las víctimas del 26 de septiembre del año pasado reiteraron sus demandas: la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, justicia y sanción a los responsables materiales e intelectuales del crimen, así como el esclarecimiento de los hechos dando seguimiento a nuevas líneas de investigación.
En estos momentos, la marcha ya se dirige al Monumento a la Revolución, sobre la Avenida Paseo de la Reforma, procedente del Ángel de la Independencia. Hasta el momento no se reportan incidentes aunque ya se registra una fuerte presencia de elementos policiacos.
Con información y fotos de La Jornada