«Magistrados» del TEPJF ocultan por 10 años lo que gastan (con dinero público) en viáticos, hoteles y restaurantes

México, 1 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Pese a que los gastos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son financiados con dinero público, los «magistrados» decidieron ocultar por diez años el despilfarro en «viáticos», particularmente nombres, ubicaciones y montos de los gastos de los restaurantes a los que van y los hoteles donde se hospedan cuando salen de viaje todo pagado por el pueblo.

El diario Reforma informó que los integrantes de la Sala Superior del TEPJF clasificaron como «reservada durante diez años» la información arriba mencionada, porque «darla a conocer comprometería su seguridad», a decir de los propios sujetos.

Según el citado diario, en mayo de 2014 un ciudadano solicitó –vía el Sistema Infomex– copia de las facturas o comprobantes de viáticos, gastos de representación o comisiones oficiales expedidos al tribunal desde la fecha en que tomó posesión cada uno de los siete «magistrados» que, por cierto, avalaron por unanimidad el fraude electoral de 2012 y recientemente exoneraron al PRI por el caso Monex.

Aunque inicialmente el Comité de Transparencia prometió entregar un total de 4 mil 694 copias simples con la información solicitada, la Sala Superior se retractó y ordenó reservar esos documentos.

«Se clasifica como reservada por un período de diez años la denominación y el domicilio de los establecimientos que emiten las facturas de consumo de alimentos y de hospedaje», se lee el tercer resolutivo del acuerdo respectivo del Comité de Transparencia del Tribunal. «Ya que dicha información», continúa el texto, «revelaría circunstancias de modo, tiempo y lugar que pudieran comprometer la seguridad de los servidores públicos».

Después de que el solicitante apeló la decisión, fueron los mismos «magistrados» quienes confirmaron la reserva por diez años de los datos sobre sus consumos y hospedajes. En votación casi unánime, seis de los siete «juzgadores» aprobaron ocultar sus onerosos gastos y sólo Flavio Galván le hizo al cuento votando en contra, alegando que la decisión de confirmar la reserva no les correspondía a ellos, sino al Instituto Federal de Acceso a la Información.

«Es mi convicción que corresponde ahora al IFAI conocer y resolver el recurso de revisión al rubro indicado», señaló el simlador Galván al justificar su voto particular.

Claro, se supone que para eso está el IFAI, pero también para eso existe un poderoso recurso que los «magistrados», «funcionarios», «gobernadores» y demás delincuentes que se dicen «autoridades», utilizan constantemente, aprovechando que el pueblo no reacciona: PASARSE LA LEY POR EL ARCO DEL TRIUNFO.

Todos los «magistrados» de la Sala Superior entraron en funciones en noviembre de 2006, salvo el «presidente» de dicha Sala, Alejandro Luna Ramos, quien lo hizo en abril de 2005. Cabe mencionar que varios de ellos, incluido Luna Ramos, fueron señalados por sus vínculos con el PRI y pese a ello se les designó para «calificar la elección de 2012», con el resultado que ya conocemos. También, como ya se ha mencionado, exoneraron al PRI en fechas recientes por el caso Monex.

El pueblo paga los sueldazos, megapensiones y otros privilegios millonarios conferidos a los falsos jueces que tienen la importante misión de avalar fraudes electorales, así como otorgar «legitimidad institucional» a los delincuentes que los cometen. Pero eso sí, cuando se trata por lo menos de saber cuánto estamos pagando por mantenerlos, la respuesta es una buena patada en el trasero. Ahí tienen su transparencia, su «acceso a la información» y su «justicia». Síganlos manteniendo.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *