México, 7 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Un total de 15 policías adscritos a la Fuerza Única Regional de Jalisco murieron y otros 5 resultaron heridos, tras ser emboscados este lunes por un comando armado mientras viajaban sobre la carretera Las Palmas-Puerto Vallarta muy cerca del municipio de San Sebastián del Oeste.
Ayer por la tarde, usuarios de redes sociales reportaron el enfrentamiento con versiones de 12 agentes abatidos, en medio del silencio total de las «autoridades» quienes hasta hoy por la mañana confirmaron los hechos y precisaron el saldo oficial.
«Se perdió la vida de 15 compañeros de nuestra corporación. En este lamentable ataque también resultaron heridos cinco elementos, todos están estables», reportó a medios Francisco Alejandro Solorio, comisionado de seguridad del «gobierno» de Jalisco, territorio PRI.
La noche del lunes, la Fiscalía de Jalisco emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter para informar sobre lo sucedido. Sin embargo, no confirmó el número de agentes fallecidos.
Boletín informativo enviado a los medios de comunicación hace unas horas. pic.twitter.com/NQpoS8MlgR
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) abril 7, 2015
Según el comunicado, la fiscalía consideraba el ataque como una respuesta del crimen organizado a la investigación emprendida tras otro ataque cometido contra el propio Solorio el 30 de marzo. El sujeto, que compareció ante la prensa en Guadalajara tras una reunión del gabinete de seguridad estatal y mandos militares, no informó qué grupo criminal estaría detrás del ataque pero una fuente oficial dijo a medios de comunicación que sospechan del cártel Jalisco Nueva Generación, reinante en todo el estado sin que nadie le toque un pelo.
Durante la emboscada de este lunes, un grupo armado bloqueó la carretera arriba mencionada con vehículos incendiados y posteriormente abrió fuego contra el convoy de policías estatales, adscritos a la Fuerza Única Regional, que se dirigían a Guadalajara. Los hechos ocurrieron sobre la carretera a Las Palmas ubicada en San Sebastián del Oeste, muncipio muy cercano al balneario turístico de Puerto Vallarta.
El 19 de marzo pasado, otra emboscada en Jalisco dejó 11 muertos, cinco de ellos miembros federales del cuerpo de Gendarmería, tres supuestos agresores y tres personas ajenas a este ataque.