Y detienen a reportero por grabar desfile del 1 de mayo en territorio PRI (Veracruz)

México, 1 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El autoritarismo de los peores tiempos del PRI se ha desatado probablemente como nunca en la historia.

De acuerdo con La Jornada, el reportero radiofónico Franco Cardel Sandoval fue detenido hoy por la mañana en el Centro Histórico del puerto de Veracruz, mientras grababa el desfile obrero conmemorativo del 1 de mayo.

¿Qué les molestó ahora? ¿Qué tenían que ocultar o cuál era el problema de que este repotero estuviera realizando su trabajo? Ninguno. Se trata simplemente de reprimir por reprimir.

Refiere el citado diario que elementos de la Policía Naval lo «intervinieron», esposaron y sometieron, para luego subirlo a una camioneta de la Secretaría de Marina y trasladarlo a una agencia conocida como el «penalito» ubicada en Playa Linda del municipio porteño.

«Alrededor de las 8:30 horas estaba grabando el desfile en 5 de Mayo y Serdán porque me tocaba el operativo de seguridad. Tenía que grabar y lo hacía con mi iPad; ahí se me acercaron los Marinos y uno me pidió mi credencial y me pidió ver el video, y se los enseñé. Me solicitan mi identificación y les dije que la dejé en el carro que estaba estacionado a una cuadra. Les dije traigo mi uniforme de la empresa. Me exigen identificarme y les dije que me acompañaran al carro y es ahí cuando me intervinieron», explica el reportero, citado por La Jornada.

Los elementos se molestaron porque no les quiso entregar su iPad ni su celular al momento de la «intervención», mismos que encargó a compañeros suyos de otros medios para evitar que los marinos se los robaran.

Asimismo, relató que los policías navales lo subieron a la camioneta y le exigieron que se tirara al piso del vehículo, como si de un peligroso delincuente se tratase. No obstante, Franco se negó porque «no estaba haciendo nada malo, estaba trabajando»; los policías de la Semar replicaron que eso le pasaba por «no identificarte cuando te lo pedimos.»

Al llegar al «penalito», el reportero fue mantenido incomunicado por más de dos horas. Fue gracias a la presión de otros reporteros que atestiguaron la detención y siguieron a la camioneta, que las «autoridades» finalmente lo liberaron. De hecho, según refiere La Jornada, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, también se trasladó hasta dicha agencia cuando fue avisado de la detención arbitraria.

Franco Cardel Sandoval se desempeña como reportero en Grupo FM radiofónico y en el diario local El Dictamen. Tras ser liberado, acudió a la CEDH para interponer una queja contra los abusivos elementos de la Secretaría de Marina.

Esto sucede mientras los verdaderos delincuentes, Javier Duarte por ejemplo en Veracruz, desgobiernan, saquean, traicionan y asesinan a los mexicanos.

Con información de La Jornada. Foto: Luz María Rivera / La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *