Peligra salud de la lider comunitaria Nestora Salgado por huelga de hambre que mantiene en penal de Nayarit

México, 14 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La salud de la activista y lider comunitaria Nestora Salgado García, presa desde 2013 en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, peligra por la huelga de hambre que mantiene desde hace 10 días en protesta por la consigna clara de mantenerla en prisión pese a que se ha probado su inocencia en las acusaciones que se le imputan.

En agosto de aquel año, el entonces «gobernador» perredista Ángel Aguirre Rivero emprendió una cacería brutal contra autodefensas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), en varias localidades de La Montaña, Guerrero. En agosto, detuvieron a Nestora Salgado y otros 50 integrantes de la CRAC en la comunidad de Olinalá.

A la entonces lider de la policía comunitaria en Olinalá se le acusó de haber secuestrado a dos jovencitas de 17 años, cuando en realidad fueron ella y su grupo de autodefensas quienes encontraron a las adolescentes que se habían «ido de fiesta con unos amigos» a una comunidad vecina. El desgobierno de Ángel Aguirre también acusó a Salgado de delincuencia organizada.

Las acciones de Aguirre formaron parte de la estrategia peñista para desmantelar a los grupos de autodefensa, particularmente de la CRAC, en Guerrero y a nivel nacional. Por ello, a Nestora Salgado se le tiene como una presa política más del actual régimen usurpador. Algo similar ocurrió con José Manuel Mireles en Michoacán y otros líderes comunitarios en varias regiones del país.

De acuerdo con su abogado Leonel Rivero, el estado de salud de la activista ya se reporta como «delicado» tras 10 días en huelga de hambre. Sin embargo, Salgado García ha manifestado que «llegará hasta las últimas consecuencias» en su protesta.

En conferencia de prensa, citada por el diario La Jornada, el litigante recordó que en el proceso judicial de la lider comunitaria se han cometido una infinidad de violaciones a sus derechos humanos, empezando por la lejanía deliberada de los juzgados asignados al caso, ubicados en Chilpancingo, Xalapa y Tepic, para dificultar a propósito el trabajo de la defensa y el proceso mismo, «pues una simple comunicación entre ellos lleva hasta tres o cuatro meses», denunció.

Acompañado de familiares e integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos que exigieron la liberación inmediata de Nestora, Rivero Rodríguez denunció que desde su reclusión, la activista no ha recibido la terapia ni la medicación recomendada por los médicos. También se reveló que las medidas preventivas y evaluaciones médicas recomendadas por la CIDH no se han proporcionado a la lider de las policías comunitarias, y que desde su llegada al penal se le ha sometido a confinamientos en solitario por hasta 23 horas en su celda.

La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cómplice de los peores delitos de lesa humanidad del PRI, confirmó que la dilación en el desahogo de su proceso legal constituye una violación a sus derechos fundamentales, por lo que este jueves exigió a los criminales que la tienen presa «respeto a las condiciones de integridad a la salud de Nestora Salgado.»

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *