México, 25 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El criminal que se autonombra «gobernador» del estado de Nuevo León, priista Rodrigo Medina De la Cruz, y su mafiosa familia encabezada por su padre, Rodrigo Humberto Medina Ainslie, han estado desviando su gigantesca riqueza mal habida al paraíso fiscal de las Islas Caimán.
De acuerdo con el diario Reforma, un ex «funcionario» priista reveló al rotativo que al menos 2 de las 12 empresas inmobiliarias ligadas a los Medina son usadas por éstos como pantalla en Estados Unidos -Mesa Investments y Northlake Holdings- y registraron filiales en las Islas Caimán.
La mafiosa familia Medina estaría aprovechando las «ventajas» fiscales y bancarias que ofrecen las Islas Caimán, en términos de secreto y protección de datos personales, así como de nula cooperación con otros países para intercambiar información y coadyuvar en investigaciones de carácter financiero.
De hecho, la opacidad y el estricto secreto bancario están perfectamente legalizados en Islas Caimán.
La primera empresa mencionada por Aldo Fasci, el ex «funcionario» citado por Reforma, Mesa Investments, fue inscrita el 13 de noviembre de 2007, bajo el folio 198967; y la segunda, Northlake Holdings, fue registrada el 3 de diciembre del 2013 con el folio 283206. Ambas se mantienen activas como filiales en el paraíso fiscal caribeño.
Gráfico: Reforma
Datos investigados por el diario revelan que los presidentes de dichas empresas son Humberto Medina y Alejandro Medina respectivamente. No obstante, según Fasci, el presidente de ambas compañías es el padre de Rodrigo Medina.
Este dato era la pieza que faltaba en un rompecabezas armado por el propio diario Reforma, luego de dar a conocer grabaciones en las que se escucha al padre de desgobernador priista dando órdenes sobre la contratación de proveedores. Las empresas mencionadas en las grabaciones forman parte de una estructura para lavar el dinero producto de los contratos, es decir, se trata de dinero público desviado a los bolsillos de la propia familia Medina.
Fasci explicó que a través de las compañías en las Islas Caimán y de sus operaciones como desarrolladores inmobiliarios en San Antonio, Texas, los Medina lavan los recursos producto de las extorsiones a los proveedores del «gobierno» priista de Nuevo León. Las extorsiones –una cuota que los proveedores deben pagar al padre del gobernador para obtener contratos estatales– quedaron evidenciadas en los audios difundidos por Reforma.
“Con la grabación de Humberto y con el tema que hemos investigado de las propiedades de la familia Medina”, dijo el ex subprocurador de Ministerios Públicos de Nuevo León, Aldo Fasci, “no nos queda duda de que se trata de un típico lavado de dinero”.
“El asunto es que tienes dos empresas de papel, en donde entre todas no tienes tres o cuatro representantes, no tienen ni empleados, algunas de ellas con domicilios en un código postal. Y dos de ellas, Northlake Holdings como Mesa Investments, tienen filiales en las Islas Caimán”, acusó Fasci.
El rotativo también documentó una serie de operaciones de compra de propiedades desde 2005, a través de 12 compañías inmobiliarias en Estados Unidos vinculadas con los Medina, que probarían igualmente la ruta para lavar dinero.
“Esas propiedades las pasan a otras (empresas), a valor cero, un valor simbólico para revenderlas y allá sacar, cortar la línea con ellos, y generar otra estructura de lavado de dinero”, aseguró.
“Una de las redes es una cadena de comidas rápidas que operan bajo franquicia y hay otra red a través de unas tres constructoras que participaron en concursos.
“Y ahí es donde subían el dinero hacia otras rutas, una de ellas Andorra (pequeño País en Europa), y otra obviamente hacia Estados Unidos”, detallo el ex priista Fasci.
Desde que asumió la gubernatura de Nuevo León en octubre de 2009, el priista Rodrigo Medina se ha hecho de propiedades millonarias imposibles de adquirir con su nivel actual de ingresos.
Con información de Reforma
Pero para éstos corruptos no hay gobierno que use la ley y haga justicia, éstos son los que le convienen al cártel de los pinos. Ojalá hagan a un lado todo este tipo de gente del poder, éste 7 de junio, para que ya no haya tanto ladrón con credencial y fuero, que puedan ser juzgados por igual, todos estos malandrines, asesinos y ladrones.