Ahora resulta que «nadie sabe nadie supo», se rasga las vestiduras por su corrupto director mexicano (al que seguramente usarán de chivo expiatorio), pero eso sí, avisan que no tendrán la más mínima vergüenza para largarse de México. No, seguirán corrompiendo, saqueando y engordándose los bolsillos con dinero público, mientras tengan a su empleado Peña Nieto apoltronado en Los Pinos.
NEGOCIOS / Staff
Reforma
Madrid, España (27 mayo 2015).- Pablo Wallentin, ex director de OHL México, actuó de manera incorrecta y sin autorización, aseguró Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora española, un día después de conocerse nuevos audios sobre sobornos a magistrados mexicanos.
«Lamento su comportamiento y me avergüenza; actuó de forma incorrecta y sin ninguna autorización. ¿Quién va a intentar comprar a un juez?», expuso el empresario en rueda de prensa celebrada con motivo de la Junta General de Accionistas del grupo.
En los audios, difundidos ayer, Wallentin preguntaba literalmente cuánto había que dar a los magistrados para que apartasen la mirada del Circuito Exterior Mexiquense. En dicha grabación participaba también el director jurídico, Gerardo Fernández, quien aún permanece en el cargo.
El presidente OHL España, Juan Miguel Villar Mir, no obstante señaló que las nuevas grabaciones telefónicas que involucran a la empresa en México forman parte de una campaña de difamación.
«Es una campaña de difamación y calumnia y las escuchas (los audios) están manipuladas», dijo Villar Mir.
Añadió que las auditorías que realizó EY sobre la empresa han demostrado que no hubo ilegalidad en los contratos ganados en el Estado de México, aunque no se pronunció sobre el proceso de reequilibrio tarifario del Viaducto Bicentenario.
Grupo REFORMA informó que EY fue contratada tanto por el Gobierno del Edomex como por OHL para investigar a la empresa [TRADUCCIÓN: EY TAMBIÉN FUE MAICEADA CON DINERO PÚBLICO PARA EXONERAR A LA CORRUPTA OHL], luego de que se revelaran conversaciones entre directivos para inflar precios del Viaducto Bicentenario.
México sigue siendo, aun así, el primer país en los objetivos de la constructora, dijo Villa Mir.
«Seguiremos invirtiendo en México. Nos sentimos mexicanos. Es mi segunda nacionalidad. No he dedicado más tiempo a ningún otro país».
[TRADUCCIÓN: Seguirán saqueando porque México es un paraíso para ellos. Las grabaciones y las evidencias de corrupción están ahí, pero no les han tocado un pelo. Al contrario, Peña y sus demás empleados del «gobierno» usurpador le siguen entregando contratos, o sea dinero del pueblo a manos llenas. ¿Por qué habría de irse?]
La filial de OHL en México dará a conocer a finales de junio el resultado de dos nuevas auditorías al Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, dos de sus obras más importantes. El Gobierno de México ha solicitado, asimismo, auditar los contratos que tiene actualmente vigentes con OHL.
«En México no existe delito de difamación y calumnia, pero intervenir las llamadas es un delito y atentar contra el honor también», añadió.