Procurador capitalino (o sea MANCERA) protege al proxeneta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: defensores de mujeres y niñas

México, 9 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Otro caso de impunidad garantizada a los peores criminales de este país, solapados por una asquerosa red de complicidades que exhibe lo que es en realidad el sistema político mexicano: UNA MAFIA DELINCUENCIAL sin distinción de «partidos», colores o ideologías.

La exoneración del proxeneta priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), es decir, del desgobierno que encabeza el priista encubierto Miguel Ángel Mancera Espinosa, generó reacciones de repudio entre la sociedad civil y organizaciones defensoras de los derechos de las niñas y mujeres en todo el mundo.

El 2 de abril de 2014, el equipo de la periodista Carmen Aristegui reveló una red de prostitución al interior del PRI-DF, financiada con recursos públicos y al servicio de su entonces dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder también de los pepenadores de basura en la capital.

Pese a las pruebas contundentes exhibidas en el reportaje transmitido en el hoy extinto noticiero matutino de Carmen Aristegui, la PGJDF exoneró esta mañana al proxeneta priista, señalando que «no se demostró la participación del sujeto en los delitos de lenocinio y trata de personas” que se le imputaban.

En respuesta, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), acusó lo obvio: el Procurador del Distrito Federal, Rodolfo Díaz Garza, incurrió en “omisiones, dilaciones y errores” deliberados para exonerar al delincuente Gutiérrez de la Torre.

A través de un comunicado citado por la agencia Proceso, la organización repudió el desempeño del procurador, lo acusó de proteger al proxeneta priista y consideró que la pobre actuación de la dependencia que encabeza, al incurrir en «tantas omisiones, dilaciones y errores», implicaría a Ríos Garza como un cómplice por omisión de Gutiérrez de la Torre.

La CATWLAC cuestionó que, en contraste, el procurador sí fue bastante eficiente al presentar una apelación en tiempo y forma para intentar volver a encarcelar a la joven Yakiri Rubio, quien actuó en legítima defensa contra su violador, y en varios otros casos que «son muestra clara de su actitud patriarcal y misógina”.

Al evidente abandono de la protección y defensa de los derechos de las mujeres en la capital, la organización también añadió la creciente ineptitud de las «autoridades» frente a las operaciones del crimen organizado, que se manifiesta «de manera creciente en el DF, extorsionando y asesinando impunemente”.

En protesta por la exoneración del delincuente priista con la evidente protección del desgobierno de Mancera, la organización internacional anunció que instalará un plantón afuera del Palacio Virreinal en el Zócalo de la Ciudad de México, hasta obtener una respuesta del «jefe de Gobierno» sobre el “trato preferencial a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”.

El expediente del caso Gutiérrez de la Torre entregado al Juez 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal, estaba integrado por más de 318 declaraciones así como 587 elementos diversos, entre interrogatorios a trabajadores y ex trabajadores del PRI, peritajes y compilación de llamadas telefónicas. Pese a ello, el agente del Ministerio Público asignado al caso dijo “no encontrar elementos para ejercer acción legal» contra el priista.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *