VIDEO: Líder normalista Omar García encara a embajadora en Francia para exigir justicia por Ayotzinapa

México, 11 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El líder normalista Omar García, sobreviviente del ataque contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayoztinapa el 26 de septiembre de 2014, irrumpió ayer en la fiesta celebrada en un lujoso recinto de París, con motivo de los festejos nacionales de Francia, para intentar hablar sobre el caso de sus 43 compañeros desaparecidos en el marco de la «visita oficial» del asesino de Atenco y actual usurpador Enrique Peña Nieto al país galo.

Acompañado de un grupo de padres de los 43 de Ayotzinapa, ingresó al Club France y se adelantó lanzando la consigna de «Vivos se los llevaron, vivos los queremos». De inmediato, fue atajado por la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, quien accedió a escucharlo pero invitándolo a salir del lugar.

Un video difundido en la página de Facebook Desinformémonos, muestra el momento en que Omar García se aproxima a los asistentes del evento en el Club France, lanza la consigna característica del Movimiento Nacional por Ayotzinapa, y es detenido por la embajadora francesa, mientras elementos de seguridad del club se aproximan para hacerlo retroceder.

De acuerdo con el diario La Jornada, García criticó que un país como Francia, donde se presumen grandes avances en derechos humanos, tenga como «invitado de honor» en su fiesta nacional, que se realizará el 14 de julio, a un régimen criminal que ha ignorado un caso tan terrible como el de Ayotzinapa, acreditando su responsabilidad en el mismo.

El líder normalista explicó que su intención al intentar hablar ante el público en la celebración francesa, era transmitir un mensaje sobre el caso de los normalistas desaparecidos y apelar al gobierno francés para que presione a las «autoridades» mexicanas, pues a casi 10 meses de la desaparición forzada de los normalistas, se rehúsan a presentarlos con vida.

Según La Jornada, la diplomática francesa ya había terminado su discurso cuando Omar García se aproximó a ella. Bossière diálogó brevemente con el normalista y luego éste se retiro, tras declarar lo arriba señalado ante integrantes de la prensa internacional que se acercaron. Refiere La Jornada que más tarde los familiares de los normalistas fueron recibidos por un funcionario de la embajada.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *