«ELECCIÓN» EN CHIAPAS: Acarreados muertos, riñas, balaceras, compra de votos… todo «cortesía» del PVEM

México, 19 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Como se esperaba, la «elección» en Chiapas para renovar el congreso local ha estado marcado por el fraude y la violencia, en su mayoría «cortesía» del grupo criminal actualmente en poder de gobierno, el «Partido Verde Ecologista de México» (PVEM), tentáculo del PRI rumbo al fraude de 2018.

Hace unos minutos, el diario La Jornada reportó una agresión a militantes del PVEM por parte de sus compañeros del PRI, quienes atacaron a los verdes en el municipio de Venustiano Carranza, según reportes de las «autoridades».

Los hechos habrían ocurrido ayer por la noche, cuando los brigadistas del PRI arremetieron a balazos contra los simpatizantes del PVEM. Esta violencia dejó tres heridos, uno de ellos grave que se encuentra internado en Tuxtla Gutiérrez.

La situación es tensa en el municipio Venustiano Carranza y la violencia ha sido cosa de todos los días, debido a la fuerte rebatiña por la presidencia municipal que sostienen el candidato del PVEM, Fernando Nájera y el candidato priista Francisco Román Juárez.

En otro punto, la tarde-noche de este sábado, se registró una agresión a balazos que dejó dos heridos, tres vehículos destruidos y una persona detenida. Los agresores están vinculados al edil de Motozintla, Óscar René González Galindo, quienes atacaron a integrantes de una organización campesina.

De acuerdo con Proceso, los labriegos baleados denunciaban compra de votos en favor del PVEM en el kilómetro 54 del tramo carretero que comunica Motonzintla, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas con Huixtla, en la Costa de Chiapas. Ahí, los campesinos instalaron un bloqueo para detener un convoy que presuntamente trasladaba despensas y otras dádivas para comprar el voto en favor del candidato Fredy García.

Refiere Proceso que el convoy integrado por seis camionetas pasó sin detenerse por el retén, casi arrollando a los campesinos. Unos metros más adelante los vehículos se detuvieron y de ellos descendieron hombres armados, que abrieron fuego contra los inconformes, dejando al menos dos heridos.

El pasado 17 de julio, a unas horas de la jornada electoral, circularon todo tipo de denuncias dentro y fuera de las redes sociales contra el PVEM, tanto por violar la veda electoral como por hechos de violencia de sus militantes.

Por ejemplo, indígenas de El Porvenir pudieron captar en video patrullas municipales transportando propaganda del ‪PVEM y despensas. Esto en plena veda electoral. En tanto, habitantes de Unión Juárez, en la región fronteriza, detuvieron un camión torton repleto de despensas que se dirigía a la cabecera municipal. En ambos casos, se comprobó que el destino de la propaganda y las dádivas era la coacción y compra de voto en favor del PVEM.

Súmese el hallazgo de bodegas también repletas de despensas con etiquetas del PVEM en varios municipios, así como agresiones a caza-mapaches e incluso a candidatos, como la golpiza a la candidata del PAN en el municipio de Reforma para obligarla a renunciar.

Un día antes, el pasado jueves, se registró una balacera entre militantes de PRI y PVEM en Comitán, mientras que en Pueblo Nuevo Solistahuacán asesinaron a balazos al líder del PRD en Rincón Chamula.

En redes sociales, circuló un video subido a Youtube el pasado 16 de julio, que muestra imágenes desgarradoras de un accidente carretero en el que fallecieron niños y algunos adultos que eran acarreados a un evento del PVEM y del partido local «Mover a Chiapas» propiedad del desgobernador Manuel Velasco Coello.

En la descripción del video no se precisan fecha y lugar de los hechos.

Con información de La Jornada y Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *