¡CUMPLIDO! Comienzan a subir precios al consumidor en agosto debido a la devaluación

México, 24 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La rastrera claque a sueldo del actual régimen usurpador presumía que pese a la devaluación, «había estabilidad y no subían los precios». Pero esto era inevitable y ni todos los «pensamientos positivos» iban a evitarlo frente a la realidad del estancamiento económico y la brutal devaluación que Peña ha estado causando.

El diario La Jornada informó hoy que los precios al consumidor registraron una elevación promedio de 0.12 por ciento en la primera quincena de agosto, respecto de la segunda de julio de este año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Se trata de un incremento considerablemente superior al registrado en el mismo lapso de 2014, 0.09 por ciento.

Según el organismo, citado por La Jornada, el impulso quincenal se debió al alza promedio de 0.12 por ciento en el índice subyacente, integrado principalmente por mercancías que contienen insumos importados en su elaboración y del cual se eliminan para su cálculo los productos agropecuarios por su mayor volatilidad. Es decir, las materias primas importadas incrementaron su precio debido a la escalada en el precio del dólar –devaluación de nuestro peso– causando estos incrementos.

Detalla La Jornada que el alza mayor se dio particularmente en el subíndice subyacente de mercancías no alimenticias, con un incremento quincenal de 0.38 por ciento; mientras que el de alimentos procesados se elevó 0.15 por ciento. El subíndice subyacente de servicios reportó una disminución marginal de 0.01 por ciento.

El organismo indicó que por su parte, los precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el «gobierno», que también integran el indicador no subyacente, se elevaron 1.4 por ciento. A su vez los energéticos se incrementaron 0.16 y las tarifas de «gobierno» 0.38 por ciento.

Las colegiaturas de preparatoria fueron los servicios que registraron un mayor aumento quincenal, 1.78 por ciento; en seguida están las de universidad, con 1.64 por ciento; la carne de res se incrementó 1 por ciento y el transporte colectivo de pasajeros registró un encarecimiento de 0.77 por ciento.

Algunos productos y servicios redujeron sus precios y tarifas, según el Inegi, como los servicios turísticos en paquete, con una disminución de 8.01 por ciento; o el transporte aéreo, con un baja de 10.78. En tanto, el jitomate y el pollo bajaron marginalmente sus precios.

La inflación registró uno de sus mayores aumentos en el comparativo anual, con un incremento de 2.64 por ciento. Es el alza más significativa desde que se realiza el registro quincenal de precios.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *