México, 24 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La «volatilidad» de los mercados financieros sigue pegando como nunca en la historia a nuestra moneda, gracias a la brutal debilidad económica en que el actual régimen usurpador ha sumido al país.
Pero el juego de la especulación de capitales que acaban provocando las devaluaciones, a fin de cuentas termina favoreciendo a los de siempre: grandes empresarios de todos los ramos que aumentan paulatinamente los precios de sus productos, so pretexto de los «costos de importación». Ahí queda exhibido su burdo y descarado plan con maña.
El diario El Economista informó que durante la jornada bursátil de este jueves, el dólar libre rozó peligrosamente los 18 pesos por unidad, al venderse en ventanillas bancarias del DF en un precio máximo de 17.70 pesos. Finalmente, tras una subasta millonaria, la divisa estadounidense cerró en 17.20.
A la compra se registró un precio mínimo de 16.15 pesos por dólar.
En tanto, el euro también mostró un alza cambiaria de 34 centavos, en comparación con el término de la sesión de ayer en que se ofertó en un precio máximo de 19.79 pesos. Por su parte, el yen japonés se comercializa hasta en 0.149 pesos por unidad.
El pretexto para justificar los alarmantes niveles de «depreciación» que se registraron por la mañana, fue ahora el «ambiente de aversión al riesgo caracterizado por pérdidas en las divisas de economías emergentes y ganancias en los activos considerados refugio, como bonos de tesoro, oro, el franco suizo y el yen japonés», según el Banco Base citado por El Economista.
De hecho, la institución bancaria avisó que la volatilidad financiera continuará y que el tipo de cambio en México, por tanto, seguirá subiendo.
El banco central de México, Banxico, informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país, fue de 17.0453 pesos. Otro máximo histórico en este tipo de cambio.
Banxico también fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 90 días en 3.3200 por ciento y 3.3350 por ciento, respectivamente, con una baja de 0.0089 y 0.0050 puntos porcentuales, en tanto a 181 días se ubicó en 3.5516 por ciento.
Con información de El Economista