México, 11 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Un video que circula en redes sociales, muestra el momento en que camionetas de la policía estatal de Guerrero persiguen a un convoy de autobuses de normalistas de Ayotzinapa, sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla.
La grabación corresponde a uno de los tres momentos de la represión de hoy contra los normalistas, quienes se dirigían a Tixtla y fueron atacados brutalmente en al menos tres ocasiones por los elementos estatales.
El video, grabado con un celular al interior de un autobús, capta el instante en que una camioneta tripulada por granaderos de la corporación, da alcance al camión de los normalistas.
Cuando la camioneta se coloca junto al autobús, uno de los granaderos rompe los cristales con su tolete, mientras otro apunta con un arma –aparentemente un lanzagranadas– causando pánico entre los estudiantes que viajan en el camión.
«¡Vean, vean, dénse cuenta!», se escucha decir con desesperación al estudiante que graba.
Posteriormente se escucha una detonación y en ese momento el joven pierde el control de su celular. No obstante, se logra apreciar humo saliendo del arma del granadero. La grabación termina a los 20 segundos.
#ÚtimaHora Momento de la persecución de granaderos a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Tixtla. pic.twitter.com/5s9s1Idwqs
— Desinformémonos (@Desinformemonos) November 12, 2015
ACTUALIZACIÓN: El colectivo Anonymous Hispano difundió en su canal de Youtube un video más completo, en el que se aprecia con mayor claridad la persecución y el momento del ataque:
Tras la agresión policiaca, los autobuses en que viajaban los normalistas quedaron destrozados:
Así quedaron los autobuses donde iban 130 normalistas, tras el ataque de granaderos en Tixtla, esta tarde. pic.twitter.com/660EiioQMd
— Desinformémonos (@Desinformemonos) November 12, 2015
Los policías atacaron a los normalistas en al menos tres puntos del trayecto entre Chilpancingo y Tixtla. El saldo de estos hechos fue de varios estudiantes detenidos –la mayoría líderes de la Normal de Ayotzinapa–, 20 heridos y otros tantos estudiantes cuyo paradero se desconoce, luego de que fueran dispersados sobre la carretera y huyeran hacia los cerros cercanos.
Se informó que la razón del ataque fue el supuesto secuestro de una pipa de gas que los normalistas pretendían trasladar hasta Ayotzinapa.
Entre los heridos se encuentra el estudiante Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente al ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, donde 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos.
Hasta el momento se desconoce a qué dependencia y nosocomios fueron trasladados los detenidos y heridos.