México, 30 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El director de la agencia de noticias Noventa Grados, José Maldonado Sotelo, encaró con dureza al «titular» de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro, durante la ronda de preguntas y respuestas en conferencia de prensa.
Al tomar la palabra, Maldonado Sotelo cuestionó enérgicamente a Godoy Castro sobre el clima de violencia que viven los periodistas michoacanos y el resto de la ciudadanía. Para ello, puso en contexto las recientes agresiones que sufrió por parte de un elemento ministerial.
«Oiga, ¿hasta cuándo se van a seguir tolerando las injusticias, los atropellos, tanto a los medios de comunicación como a los michoacanos?», preguntó el periodista a boca de jarro.
«Pero cuál es la pregunta», replicó torpemente el «procurador» interrumpiendo al periodista, pese a que la pregunta acababa de ser formulada de forma clara y directa.
«En ese sentido: ¿hasta cuándo? Yo he sido víctima ya en repetidas ocasiones. El día viernes fuimos a cubrir un asunto y un agente ministerial de nombre Miguel Cuautla Rodríguez, me agarró, me golpeó y me tiró mi teléfono.
«Y todavía me dice cuando yo me identifico, ‘ah, ¿eres de noventa grados? Vamos a educar a los michoacanos, hijo de tu puta madre, vas a ver cómo los vamos a educar hijo de tu chingada madre’, ofendiéndome. Nunca le falté al respeto.
«Eso es por un lado. El resto de señalamientos que se han hecho en diferentes ocasiones. A mí me robaron un vehículo, me golpearon y demás. Ni siquiera se ha hecho nada, y ellos siguen, al contrario, siguen siendo protegidos por usted», denunció Maldonado Soto y puso como ejemplo otro caso de un policía torturador.
«No sé hasta cuándo, señor procurador, vamos a seguir así los michoacanos, así como nos lo dijo este elemento, que ‘nos van a educar’, tolerando la injusticia. No sé si usted, procurador, ya está tomando cartas en el asunto», concluyó.
En respuesta, el «procurador» evadió la pregunta sin mencionar las acciones que se están realizando sobre la denuncia del comunicador, y en cambio le exigió que «acreditara con pruebas y con respeto» sus señalamientos. Posteriormente, cuando el director de Noventa Grados ya planteaba su contrarréplica frente a las evasivas del «titular» de la PGJE, éste salió huyendo sin aceptar más preguntas de los periodistas ahí presentes.
Este día, Godoy Castro expresó su disposición a declarar ante un juez en el caso del exvocero de autodefensas José Manuel Mireles Valverde, tal como lo solicitó la defensa del líder comunitario.
A más de un año de su detención arbitraria, Mireles permanece preso en el penal de Hermosillo, Sonora, acusado de posesión de droga y armas de uso exclusivo del Ejército.