México, 6 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La masacre de líderes y luchadores sociales continúa sin tregua en todo el territorio nacional, perpetrada por los delincuentes que mantienen usurpado al Estado mexicano.
La agencia Proceso informó el pasado viernes que el líder indígena Aniceto Ignacio Guzmán Martínez, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), fue ejecutado a balazos en el centro de Santiago Juxtlahuaca, región mixteca de Oaxaca. En el atentado también resultó gravemente herido su compañero Reynaldo Catarino Ramírez Ramírez.
La ejecución del líder triqui se dio a siete meses de la firma de paz entre el Mult y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), brazo armado del PRI en la región que por décadas ha hostigado a los indígenas para despojarlos de sus tierras y recursos.
Gabino Ávila Martínez, miembro de la dirigencia del Mult, informó que Guzmán Martínez se encontraba en Juxtlahuaca para un encuentro que sostendría con la dirigencia del movimiento. También responsabilizó del asesinato a “la Ubisort-PRI, grupo paramilitar que por décadas viene asesinando a nuestros compañeros”.
“En más de 34 años de lucha han caído más de 350 integrantes del Mult, como lo hizo en 2010 el líder de la Ubisort, Rufino Juárez, en el ataque a la caravana donde venían los activistas Betty Cariño y Jyri Jakkola, quienes cayeron muertos por las balas asesinas de este grupo priista”, denunció.
“Es evidente que la orden de disparar contra nuestros compañeros salió del actual líder de este grupo criminal, Fabián Pereda, del que exigimos enérgicamente al gobierno del estado que lo detenga inmediatamente y también a los asesinos”, exigió en un comunicado.
Asimismo, señaló que el reciente asesinato de Ignacio Guzmán Martínez forma parte de su brutal estratagema para seguir cooptando al municipio de Santiago Juxtlahuaca y usarlo de botín político y financiero.
En tal sentido, acusó a la Ubisort de mantener la consigna a favorecer al PRI para que regrese al poder en Oaxaca, por lo que emplazó al «gobernador» Gabino Cué Monteagudo para que «reciba de manera urgente a la comisión de autoridades del Mult y revisar el Acuerdo de paz y concordia para la región triqui”.
Con información y foto de Proceso