Marchó CNTE en Chiapas con féretro de maestro asesinado; PF volvió a reprimirlos

México, 9 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Unos 50 mil integrantes del magisterio democrático en Chiapas, sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), honraron la memoria de David Gemayel Ruiz Estudillo, su compañero fallecido el pasado martes 8 de diciembre durante la represión a su protesta contra la «reforma» educativa y la «evaluación docente».

Los profesores se movilizaron este miércoles rumbo a la capital chiapaneca, acusando a la Policía Federal (PF) de haber atropellado y asesinado al maestro.

Llevando a cuestas el féretro del docente, los profesores de la coordinadora marcharon hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez y exigieron justicia. Asimismo, demandaron la liberación de seis maestros detenidos aquel martes, posterior a la represión que sufrieron por parte de policias estatales y federales.

David Gemayel Ruiz Estudillo era originario del municipio de Villaflores y profesor del sistema educativo federal. La CNTE informó que en todas las escuelas se colocará un moño negro en señal de duelo por el fallecimiento.

Sin embargo, hacia mediodía, cuando pasaron cerca de un hotel donde cientos de policías federales se hospedan, los uniformados salieron armados con escudos y toletes, provocando con ello la ira de los manifestantes. Los granaderos respondieron a la embestida de los docentes lanzándoles gases lacrimógenos.

No obstante, los maestros les arrojaron piedras y palos, y como el contingente policiaco era reducido, los uniformados se replegaron y terminaron siendo sometidos. Ahí los maestros retuvieron a cuatro agentes y saquearon uno de los vehículos policiacos, regando por el suelo las maletas de los federales, equipo antimotín, cascos, chalecos antibalas, rodilleras y fornituras. También se llevaron granadas de gas lacrimógeno y cientos de cajas de cartuchos útiles, a decir de la agencia Proceso.

«Autoridades» federales accedieron reunirse con la dirigencia magisterial para negociar la liberación de los agentes, quienes fueron exhibidos junto al ataúd del maestro fallecido. Tras la reunión, el «gobierno» liberó a tres maestros, dos estudiantes normalistas y un padre de familia arrestados durante las protestas del martes.

En respuesta, los docentes liberaron a los cuatro policías que en todo ese lapso fueron exhibidos amarrados con las manos hacia atrás, descalzos y con la cabeza cubierta, junto al féretro de su compañero.

Foto Víctor Camacho / La Jornada
Foto Víctor Camacho / La Jornada

Con información de Proceso y La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *