Da Lozoya megabono a sindicato de Romero Deschamps pese a quiebra técnica de Pemex

México, 5 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Nada nuevo en el «año nuevo». Las raterías a costa de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen sin freno, para beneficio de otro de los peores delincuentes vividores de este país: Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con el diario Reforma, la directiva de Pemex, usurpada por un sujeto de nombre Emilio Lozoya Austin, autorizó entregar un «bono de productividad» millonario –el más cuantioso de la década, a decir del diario– al sindicato petrolero del que vive mantenido a todo lujo Romero Deschamps.

Según el citado medio, Lozoya entregará a los agremiados un bono equivalente a 27.47 por ciento del salario ordinario, ya que así lo estipula el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) –cláusula 252, anexo 6– de los empleados sindicalizados de Pemex.

Refiere Reforma que el mencionado «bono de productividad» se viene entregando desde 1994, pero que el de este año “es el más alto que ha otorgado” pese a los números rojos que la empresa registra en el actual régimen usurpador.

Entre los datos citados por el medio para mostrar el desastre financiero de Pemex, destaca la utilidad neta que tuvo la empresa entre enero y septiembre de 2013 –un monto de 31 mil 361 millones de pesos–, que se transformó en los últimos meses de 2015 en una pérdida neta de 352 mil 810 millones de pesos.

Por si fuera poco, la producción petrolera pasó de 2.5 a 2.2 millones de barriles diarios en los mismos periodos. Es decir, la consigna de Peña Nieto para quebrar a la empresa es descarada.

Hace 10 años el monto del bono habría sido del 14.4 por ciento del salario y llegó a 26.99 por ciento en el contrato 2013-2015.

Reforma detalla que prácticamente todos los trabajadores agremiados tienen derecho a obtener la prestación: basta con presentarse a «trabajar» todos los días y si llegan a faltar en alguna ocasión, con justificarla es suficiente para recibir el bono.

El pago de este megabono representó en 2014 el 7.5 por ciento del gasto total de Pemex en nómina, de acuerdo con datos de la otrora paraestatal. “Eso sumaría 3 mil 403.9 millones de pesos, según el registro de gasto en sueldos y salarios de la empresa reportado por Hacienda para ese año”, señala Reforma citando un informe oficial.

Aunque el pago del súper bono está claramente estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo, el medio aquí citado denunció que no se especifica qué metas de productividad laboral deben cubrirse para justificar su entrega.

La empresa informó al diario que el 95 por ciento de los trabajadores de planta sindicalizados recibieron el estímulo entre agosto y diciembre de 2015. «El último pago por productividad lo recibieron 94 mil 37 trabajadores de planta sindicalizados de un total de 98 mil 716″.

Para el régimen usurpador, «productividad» significa que los trabajadores no se manifiesten, no protesten contra los atropellos al sector, no defiendan sus derechos ni sean solidarios con la lucha del magisterio y otros movimientos. ¿Entienden ahora por qué el sindicato petrolero no reacciona?

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *