México, 14 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Tres jueces del ámbito «federal» del régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, han concedido «suspensiones de plano» a la defensa de Joaquín Guzmán Loera alias «El Chapo», impidiendo así que pueda ser extraditado al vecino país del norte donde es exigido por la justicia estadounidense.
De acuerdo con el diario La Jornada, las primeras dos suspensiones fueron otorgadas por juezas federales en un lapso de cuatro días posteriores a la supuesta recaptura del sujeto. Este martes, un tercer juez concedió otra suspensión similar.
Los recursos otorgados a la defensa legal del presunto narcotraficante, suspenden posibles malos tratos por parte de la «autoridad», actos de incomunicación y claro, la deportación inmediata a Estados Unidos sin un procedimiento legal de por medio, que de cualquier forma podría llevar hasta un año en desarrollarse. Tiempo suficiente para que el tal Chapo vuelva a «fugarse», ¿no?
Detalla el citado diario que entre el sábado y el lunes pasado, los juzgados segundo de distrito en materia administrativa y noveno en amparo penal, ambos en la Ciudad de México, concedieron suspensiones a Guzmán Loera como parte de demandas de garantías que fueron presentadas horas después de su recaptura.
La Jornada explicó que la Ley de Amparo ordena a los jueces conceder de oficio y de inmediato la llamada «suspensión de plano», cuando el quejoso alega actos como destierro, deportación o malos tratos.
La primera suspensión de plano fue otorgada por la juez Paula García Villegas, titular de un juzgado administrativo, contra actos de incomunicación, tormentos, desaparición forzada e intento de deportación o extraditación a la Unión Americana sin el procedimiento jurídico adecuado.
En seguida y sin explicación, García Villegas se declaró «legalmente incompetente» y turnó el expediente a la juez María Catalina de la Rosa Ortega, titular de un juzgado penal, quien ratificó la nueva suspensión al capo para los mismos efectos estipulados en la primera.
Posteriormente y de forma expedita según informó el medio aquí citado, giró oficios a la «Procuraduría General de la República» (PGR) y a la «Secretaría de Relaciones Exteriores» (SRE) para recabar informes sobre los actos de los que se queja el sinaloense.
Asimismo, solicitó la colaboración de un juzgado federal de Toluca para exhibirle las demandas de amparo en favor de Guzmán Loera, mismo que ya las ratificó y además conocedió una tercera suspensión de plano.
Con información de La Jornada