Roberto Garduño
La Jornada
México, DF. En la Próxima sesión de la Comisión Permanente el Grupo Parlamentario de Morena, presentará un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, con la finalidad de que el Gobierno del Distrito Federal transparente el contrato de “Subrogación multianual del servicio para imponer multas por medio de cinemómetros a vehículos que excedan los límites de velocidad”, celebrado entre la Secretaría de Seguridad y la empresa Inteltráfico S.A. de C.V.
Emiliano Alvarez, diputado federal promovente del punto de acuerdo refirió que el pasado 3 de julio de 2015, se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, la convocatoria a la licitación pública nacional número 30001066-007-15 relativa a la “Subrogación multianual del servicio para imponer multas por medio de cinemómetros a vehículos que excedan los límites de velocidad”.
Así, en aquella fecha un total de 10 empresas adquirieron las bases de licitación para poder participar. El día 10 de julio de 2015, se llevó a cabo la presentación y apertura de propuestas con la participación de 4 empresas, sin embargo no se recibió ni se abrió la propuesta de la empresa Union Swiss, por lo que sólo se recibieron las propuestas de tres empresas: TMM Logistics, Inteltráfico y Autotraffic.
El día 17 de julio del mismo año, se comunicó del fallo, descalificando a TMM Logistics y a Autotraffic, adjudicando la licitación mediante el contrato multianual administrativo número SSP/BE/S/261/2015, a la sociedad mercantil denominada «Inteltráfico, S.A. de C.V.», por un período que inició el 17 de julio de 2015 y debió de terminar el 31 de diciembre de 2017, por un monto de $359,563,24.71, aceptando la oferta de pago del 46% del monto que paguen los ciudadanos de las infracciones generadas
El día 8 de septiembre, ante la inconformidad interpuesta por Unión Swiss, la Contraloría General del Distrito Federal resolvió favorablemente por la querella y ordenó a la SSPDF reponer los procedimientos, así como a realizar la terminación anticipada del contrato con Inteltráfico.
La terminación de dicho contrato, mediante resolución de la Contraloría, determinó que “se le deberá de cubrir el porcentaje de las multas, en el orden del 46%, por la gestión, control y emisión de la información que generó la aplicación de las multas durante el periodo del 17 de julio y hasta el día 27 de septiembre de 2015, (69 días).
El 25 de septiembre de ese año, se volvió a llevar el cabo el acto de presentación y apertura de propuestas, que en esta ocasión sólo se presentaron TMM LOGISTICS e Inteltráfico.
Fue el 2 de octubre cuando se comunicó el resultado del dictamen descalificando la propuesta de TMM Logistics, adjudicando a Inteltráfico S.A. de C.V. con un porcentaje de 46 % del monto que paguen los infractores.
Mediante la subrogación multianual de 40 cinemómetros, la SSPDF proyecta que el número de infracciones mensuales procedentes por equipo será de 6 mil 674, tomando como base el promedio de 2013, más el antes señalado incremento del 30%, en los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017 la cantidad de infracciones permanece constante, toda vez que se plantea una dinámica de rotación estratégica que permita tener el mismo número de infracciones en los dos años; es decir en cuanto un radar cumpla con su objetivo (reducción de accidentes viales) será removido de ese lugar y se instalará en una vialidad con un mayor número de accidentes viales, de esta manera se mantiene constante el número total de infracciones.
La empresa Inteltráfico S.A. de C.V., que actualmente presta el servico de fotomultas, de acuerdo a la página web de la empresa (http://inteltrafico.com/), se ostenta como representante exclusivo de la marca australiana Redflex, y tiene su sede en Guadalajara y es “proveedor líder de los principales sistemas digitales de última generación de tráfico para aplicación y soluciones, incluyendo la aplicación de luz roja, control de velocidad fijo y móvil, reconocimiento automático de matrículas (ANPR) y promedio de velocidad”.
Entre sus clientes se encuentran el gobierno del estado de Chihuahua, las pasadas administraciones municipales de Atizapán de Zaragoza, estado de México; Los Mochis, Sinaloa, y San Luis Potosí; y actualmente tiene como cliente al gobierno de la ciudad de México.
El proceso de licitación para la “Subrogación multianual del servicio para imponer multas por medio de cinemómetros a vehículos que excedan los límites de velocidad”, “generó suspicacias en cuanto a su transparencia; y sobre todo, el desconocimiento del contrato realizado con Inteltráfico, y las condiciones en que opera”, adujo el diputado Alvarez.
También, en la página de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (http://www.ssp.df.gob.mx/difusion.html), se hace referencia al número de licitación, pero no se encuentra disponible ningún documento, incluyendo el contrato citado.
“El contrato con la empresa Inteltráfico, es distinto al firmado con Autotraffic; o sea, son dos contratos destinados a un mismo fin: las fotomultas. Por lo tanto, también esta soberanía y la ciudadanía debemos conocer el contenido del contrato con Inteltráfico; de ahí pues la finalidad del presente punto de acuerdo.”