¡MISIÓN CUMPLIDA! Sepultan cocodrilos vivos en destrucción de manglar ordenada por Peña y Borge en Cancún

México, 19 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Como siempre, a punta de pistola, los criminales que se autonombran «gobierno» se salieron con la suya y otra reserva natural de nuestro país quedó reducida a terreno muerto, para que las empresas patronas de Peña Nieto sigan apoderándose del país y engordándose los bolsillos con sus «proyectos» contaminantes.

De acuerdo con el portal Sinembargo, la destrucción de los manglares del Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, fue consumada pese a la valiente resistencia de habitantes y activistas, quienes denunciaron complicidad de los tres niveles de «gobierno» para perpetrar este nuevo ecocidio en beneficio de las empresas y constructoras –no reveladas hasta el momento–, que impulsan un desarrollo inmobiliario con la anuencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Según el mencionado portal digital, que cita a su vez denuncias de diversas organizaciones, personal del gobierno municipal escoltado por policias locales y granaderos estatales, ingresó desde la madrugada del pasado sábado con maquinaria pesada al lugar, devastando los manglares que tardaron varios siglos en formarse, rellenando el terreno y asesinando en el proceso a fauna nativa en peligro de extinción, incluyendo cocodrilos que quedaron sepultados vivos, ante la impotencia de los activistas reprimidos por la fuerza pública.

“Ellos [el usurpador Enrique Peña Nieto, el «gobernador» Roberto Borge Angulo y el «edil» Paul Michell Carrillo de Cáceres], orquestaron un operativo en un lugar donde las familias se reúnen porque todas la playas de Cancún están vendidas prácticamente a intereses de particulares. Es increíble cómo en unas cuantas horas acabaron con lo que la naturaleza tardó tanto en formar. Es increíble la capacidad de destrucción que nuestro gobernador [¿? Les manda granaderos para devastar la naturaleza en beneficio de sus jefes empresarios… y aún así lo reconocen como «su gobernador». Por ese agachismo absurdo es que siguen y seguirán sucediendo estos abusos] y nuestro presidente municipal tienen, es terrible”, denunció Gerardo Solís, miembro de Cancún Salvemos el Manglar y presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos AC en Quintana Roo.

Desde la madrugada del sábado 16 de enero hasta ayer lunes, los trabajadores retiraron la vegetación y posteriormente rellenaron el terreno, destruyendo casi en su totalidad el manglar de Tajamar. En tanto, granaderos estatales y policías municipales se apresuraron a acordonar toda el área, impidiendo a los activistas luchar contra el ecocidio.



Sinembargo recordó que los trabajos de destrucción del manglar iniciaron en julio del año pasado, pero los activistas presentaron una queja para obtener protección contra las obras impulsadas por Fonatur. Sin embargo, Roberto Borge ignoró las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Quintana Roo, que había recomendado al «gobierno» del priista respetar la ecología del lugar.

El poder económico corrompe al poder político, seguramente le llegaron al precio a las autoridades o son socios también del proyecto y obviamente se pasaron por el arco del triunfo las medidas cautelares, devastaron toda la zona y hasta la fecha la CNDH no ha hecho nada”, denució Gerardo Solís.

Por su parte, Sara Rincón Gallardo, integrante de la Sociedad Protectora de Animales de Cancún, presentó una denuncia por delitos ambientales ante la Procuraduría General de la República (PGR), señalando a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) de complicidad en el ecocidio en Tajamar. Obviamente la demanda «está congelada». El régimen usurpador no se investigará y castigará a sí mismo.

Por si fuera poco, los activistas y medios de comunicación que dan seguimiento al caso, denunciaron que han recibido órdenes para no seguir difundiendo información sobre el tema, e incluso hostigamiento financiero y hasta amenazas de muerte.

Pedro Canché Herrera, periodista maya que fue acusado de «sabotaje» tras retar públicamente a debatir a Roberto Borge, denunció que ha sido blanco de amenazas tanto por parte del desgobierno estatal como por los empresarios que impulsan el proyecto, luego de que publicara fotos y videos sobre la destrucción del manglar. Los cobardes agresores amenazan con desaparecerlo y asesinarlo si continúa dando cobertura al asunto.

Roberto Borge es un ecocida. Hay una doble moral del [régimen usurpador]. Por un lado castiga a los pobres, se va contra todos los pobres y a los ricos les ofrece apoyo legal y la fuerza militar y policiaca para que desbaraten el manglar. Esta doble moral de Peña Nieto y de Borge los hace cobardes porque se meten con la gente pobre y ahora se están metiendo con los defensores del manglar”, acusó.

Con información y foto (derecha) de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Artículo 60 TER.- Queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.

    Se exceptuarán de la prohibición a que se refiere el párrafo anterior las obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar.

    CÓDIGO PENAL FEDERAL

    Artículo 420 Bis. Se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente:

    Fracción I. Dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

  2. Qué lástima me da escuchar noticias y que solo se hable de la corrupcion que hay en mi mexico solo espero que cuando despierten no sea demasiado tarde y seamos otra estrella más en la bandera americana si no nos podemos gobernar como nación libre y soberana

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *