¿Y NESTORA SALGADO? Mantenida en confinamiento por orden de directora del penal de Tepepan

México, 22 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Mientras a la criminal priista Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le dan trato de reina y la pasean de hospital en hospital para darle los «cuidados médicos que necesita», a la activista y líder autodefensa de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, la siguen tratando con la punta del pie. No se podía esperar menos de un régimen encabezado por criminales de la peor calaña, donde los luchadores sociales son ferozmente perseguidos y los delincuentes son encumbrados.

La agencia Proceso informó este jueves que las «autoridades» del penal de Tepepan, en el DF, mantienen a la activista Salgado en confinamiento al interior de la torre médica, impidiéndole realizar actividades físicas como caminar en el patio u ocupar una caminadora que le fue donada para ejercitarse, lo que está afectando su salud.

César Sandino, abogado de la integrante de las policías comunitarias de Olinalá, denunció que la atención médica a su defendida “no ha sido efectiva porque a ella le llevaron una caminadora [hace una semana] para hacer ejercicio, pero por órdenes del director de la torre médica, donde está internada, sólo le permiten utilizarla por cinco minutos y no le permiten salir al patio”.

Abundó que desde que fue trasladada a ese reclusorio, ha sido confinada arbitrariamente por órdenes de la directora, Claudia Aguilar Silva.

Debido a las afectaciones en su salud que la falta de actividad física le está ocasionando, el litigante exigió a las «autoridades» penitenciarias a cesar esta forma de hostigamiento, y permitan a la dirigente comunitaria salir a tomar aire al patio y realizar actividad física.

Nestora Salgado fue aprehendida hace poco más de dos años bajo acusaciones de secuestro, que reiteradamente se ha demostrado son falsas. En su momento, se acreditó que la detención contra Nestora formó parte de la estrategia para desmantelar a las policías comunitarias en todo el país, orquestada por el régimen usurpador de Peña Nieto y llevada a cabo en Guerrero por el entonces «gobernador» Ángel Aguirre.

Frente a ello, Sandino ha insistido en buscarle la cara al nuevo desgobernador priista Héctor Astudillo, solicitando que el estado desista de las acusaciones contra Salgado, pero, como era de esperarse, el sujeto ha ignorado las peticiones de reunión.

«Aún no existe una fecha para la reunión, ni con el gobernador, ni con el fiscal de Guerrero, a quien le insistimos que se desista de las acusaciones contra Nestora”, dijo Sandino, señalando que ha enviado reiterados mensajes a ambos «funcionarios» para establecer una fecha de audiencia, sin obtener respuesta.

La agencia Proceso informó que buscó a las «autoridades» capitalinas para conocer su versión frente a estas denuncias, recibiendo de ellas una «tarjeta informativa» en la que desmintieron que Salgado se encuentre en condiciones de confinamiento. Según la explicación dada al citado medio, se le mantiene interna en la torre médica del penal debido a sus condiciones de salud, pero «sí se le permite salir al patio».

Ayer se realizó una protesta al exterior de la sede del gobierno de Guerrero, en el Distrito Federal, para instar al desgobierno estatal a sostener un encuentro con la defensa de la activista y establecer la fecha definitiva de su liberación.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *