México, 27 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La exalcaldesa panista de Monterrey, capital de Nuevo León, Margarita Arellanes, dejó endeudada a la ciudad por casi MIL 600 MILLONES DE PESOS y encima no comprobó en qué se gastó más de 600 millones de las finanzas municipales.
De acuerdo con el diario Reforma, Arellanes, quien aspiraba a contender por la gubernatura de Nuevo León en las pasadas elecciones, gastó al menos 626 millones de pesos del erario municipal sin atenerse a los controles contables que exige la ley.
La administración regiomontana, ahora en poder del priista Adrián de la Garza –o sea otro igual o peor–, informó que según las Actas de Entrega-Recepción, Arellanes habría despilfarrado en bienes y servicios sin contar con la liquidez suficiente y, peor aún, sin registrar las facturas correspondientes en los sistemas contables del municipio.
El monto de los gastos sin facturas registradas asciende a 626 millones de pesos, lo que prácticamente iguala los pasivos documentados en los libros como adeudo a corto plazo, esto es, 644 millones de pesos.
Tanto los adeudos registrados como los que no tienen factura, sumados a los pagos que se acumulen por sentencias judiciales y otros rubros, alcanzan un pasivo total de MIL 595 MILLONES DE PESOS que tendrán que pagar los regiomontanos.
Arellanes, quien durante su campaña por la alcaldía regiomontana se pronunció contra los «políticos chapulines», solicitó licencia el 24 de diciembre de 2014 por tiempo indefinido al cargo para contender por la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado. Eventualmente fue descartada y se mantuvo como alcaldesa.
El nuevo «edil» de Monterrey avisó que su administración analiza presentar denuncias penales contra los «funcionarios» de la gestión de Arellanes. Sin embargo, no precisó si entre las denuncias incluirá a su antecesora, la exalcaldesa panista, lo que lleva a suponer que, por enésima vez, serán los habitantes quienes paguen este saqueo –más lo que se acumule– sin que se castigue a los responsables. ¡Viva México!
Con información de Reforma