Renuncia directora de la Compañía Nacional de Danza tras fuertes protestas de los bailarines

México, 12 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Laura Morelos Garay, directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), renunció este viernes luego de las fuertes protestas y plantones organizados en su contra desde diciembre pasado, por parte de los 68 bailarines que integran la compañía.

De acuerdo con el diario La Jornada, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en un comunicado que Laura Morelos presentó hoy su renuncia a la dirección de la CND, al considerar que “no existen las condiciones para continuar con este importante trabajo de constante crecimiento técnico y artístico”.

En efecto, los 68 bailarines de la CND habían estado exigiendo a la dirección del INBA la destitución de Laura Morelos, quien, a decir de todos los bailarines, cometió una serie de abusos y arbitrariedades desde que asumió la dirección de la compañía.

El pasado 23 de enero, el profesor Alfredo Sánchez Rodarte informó a este medio alternativo que los bailarines estaban listos para firmar su contato de este año, sin embargo desistieron de ello al enterarse que dos de sus compañeras habían sido relegadas arbitrariamente de la recontratación, debido a que Laura Morelos consideró que tenían «problemas de peso».

Pese a que habían logrado negociar condiciones satisfactorias con el INBA para la firma de su contrato, los 68 bailarines se solidarizaron con sus compañeras discriminadas y redoblaron esfuerzos en su exigencia de sacar a Morelos de la dirección, amagando con no presentarse a la temporada número 40 del «Lago de los Cisnes», que arranca este lunes 25 de febrero.

Asfixiada por la presión y el repudio en su contra, Laura Morelos finalmente tomó la cuerda decisión de dejar el cargo, antes de que que la compañía se cayera a pedazos como ya se desmorona el país en todos los ámbitos de la vida nacional.

Durante la gestión de Morelos al frente de la CND, más de 40 miembros entre bailarines, administrativos y profesores, dejaron la institución por el hostigamiento laboral ejercido por la directora artística, según detalló La Jornada.

Otra muestra más de que la organización, unidad, lucha inteligente y determinación, son más que suficientes para lograr los objetivos de liberación y transformación, tanto al interior de grupos particulares como a nivel de país.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *