México, 16 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Joaquín Guzmán Loera alias «El Chapo», líder del cártel de Sinaloa, denunció que las «autoridades» del penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México, «lo quieren convertir en un zombie» al mantenerlo vigilado a sol y a sombra, acosándolo incluso mientras duerme.
De acuerdo con la agencia Proceso, Juan Pablo Badillo, defensor del presunto narcotraficante, informó que su cliente está siendo víctima de “tortura física y mental” al interior del penal.
“Me dijo textualmente: ‘cada dos horas, en la noche, me despiertan con estridencia para pasarme lista […] Me están convirtiendo en un zombie, no me dejan dormir; ya lo único que quiero es nada más que me dejen dormir'», declaró Badillo citando a su cliente, durante una entrevista para un medio radiofónico.
El abogado confirmó también que «El Chapo» es vigilado permanentemente por un perro. En su momento, Proceso informó que Guzmán era cambiado de celda constantemente, rodeado por 35 custodios y, en efecto, un perro policía.
Sin embargo, la propia agencia habría reportado previamente que tras la recaptura del Chapo Guzmán, se le asignó un custodio sin experiencia supervisado por un «funcionario» que había reprobado sus exámenes de control de confianza.
El supuesto Joaquín Guzmán Loera fue recapturado por accidente el pasado viernes 8 de enero, luego de que elementos de la Marina acudieran a un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, para atender un reporte sobre presencia de sujetos armados. En efecto, los elementos se habrían enfrentado con sicarios sin saber que eran operadores del Chapo.
Cuando éste escapó del domicilio por las alcantarillas, fue detenido más tarde por policías federales que identificaron el vehículo en el que se trasladaba por un reporte de robo. Sin embargo, los agentes tampoco sabían que a bordo se encontraba El Chapo con su lugarteniente Orso Iván Gastelum.
Juan Pablo Badillo informó que impedirá por todos los medios legales que su cliente sea extraditado a los Estados Unidos.
Y mientras la chapo-novela de Peña Nieto continúa, ahora con el Chapo «convirtiéndose en zombie», el cártel de Sinaloa sigue rampantes lavando dinero y traficando drogas a Estados Unidos y Europa. ¡Peña cumple!
Con información de Proceso