¡MISIÓN CUMPLIDA! Con Peña, CFE registra PÉRDIDAS HISTÓRICAS: 93 MIL 912 MDP en 2015

México, 4 de marzo de 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Desde que el asesino de Atenco Enrique Peña Nieto usurpó la presidencia, las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) –hoy denominadas burlonamente «empresas productivas del Estado»–, registran pérdidas históricas y se precipitan más rápido que nunca hacia la quiebra.

En su informe financiero enviado esta semana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), CFE reportó pérdidas netas por 93 MIL 912 MILLONES DE PESOS al cierre de 2015, lo que prácticamente representa el doble de las pérdidas reportadas el año anterior, mismas que ascendieron a 46 mil 832 millones de pesos.

De acuerdo con el diario El Economista, al menos dos terceras partes del saldo rojo se debieron a los pasivos laborales de la empresa, que al finalizar 2015 alcanzaron los 68 mil 564 millones de pesos. También influyó la pérdida cambiaria causada por la devaluación, que fue de 37 mil 369 millones de pesos.

Los recursos brutos generados por CFE obtenidos al restar los costos de operación a las ventas totales, son positivos y equivalentes a 86 mil 461 millones de pesos. Sin embargo, al restar costes no asociados directamente con la operación de la paraestatal y la generación de energía eléctrica, tales como los pasivos laborales, depreciación y gastos administrativos, se obtiene el saldo rojo arriba reportado.

En particular, los costos financieros de CFE por pago de intereses –21 mil 989 millones de pesos– y las pérdidas causadas por la brutal devaluación registrada sobre todo en los últimos meses del año –37 mil 369 millones de pesos–, también impactaron el resultado de operación de la otrora paraestatal.

Si bien los costes y gastos operativos de CFE no variaron demasiado entre 2014 y 2015, la empresa eléctrica registro una caída en sus ventas del 8 por ciento, equivalentes a 306 mil 864 millones de pesos, esto es, casi 30 mil millones menos a los 333 mil 397 millones de pesos que por ese concepto ingresaron a las cuentas de la Comisión.

El «director general» de CFE, Enrique Ochoa Reza, confirmó que seguirá negociando con la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y los trabajadores de la empresa, para renegociar el contrato colectivo de trabajo y reducir el costo del pasivo laboral.

Durante la inauguración de la Central Eólica Sureste I fase II, en el estado de Oaxaca, que desató protestas del magisterio democrático por la presencia de Peña Nieto —persona non grata— en la entidad, el empleado del régimen usurpador recalcó que también seguirán enriqueciendo con contratos millonarios a productores privados nacionales e internacionales, tal como lo marca la contrarreforma energética peñista.

Con información de El Economista

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *